Internacional

Muere Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

Mijaíl Gorbachov, último mandatario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, murió este martes en Moscú a los 91 años.

El día de hoy martes 30 de agosto, diversos medios internacionales confirmaron la muerte de Mijaíl Gorbachov.

TE PUEDE INTERESAR:

INE avala spot de AMLO y Adán Augusto por Cuarto Informe de Gobierno

Gorbachov desempeñó el cargo de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética frente a la URSS en 1995, donde emprendió dos grandes reformas, la glástnost (transparencia, en ruso) y la perestroika (reestructuración), con la finalidad de acabar con la opacidad del régimen soviético y abrir la economía al mercado.

Fue el primer y último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y uno de los líderes políticos mundiales más importantes del siglo XX.

Muere a los 91 años Gorbachov

El deceso del exmandatario se produjo tras una larga enfermedad, así lo indicó el Hospital Clínico Central (TSKB) de Moscú.

“Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió”

La prensa rusa había mencionado estas últimas semanas de los problemas de salud recurrentes que padecía el expresidente.

¿Quién fue Mijaíl Gorbachov?

Mijaíl Gorbachov, fue el último presidente soviético. Durante su mandató hizo acuerdos de reducción de armas con Estados Unidos y alianzas con las grandes potencias occidentales para ponerle fin al Telón de Acero que había ocasionado la división de Europa.

A la edad de 54 años, se convirtió en secretario general del Partido Comunista Soviético, esto en el año de 1985. Durante su gestión se propuso revitalizar el sistema, introduciendo libertades políticas y económicas limitadas, pero sus reformas no fueron lo que esperaba y se salieron de control.

A diferencia de líderes anteriores del Kremlin, se abstuvo de usar la fuerza cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por las naciones del bloque soviético de la Europa oriental comunista en 1989. Sin embargo, Gorbachov luchó en vano, ya que las propuestas nutrieron las aspiraciones de autonomía en algunas repúblicas de la URSS, lo que llevó a su caótica desintegración en años posteriores.

Debido a su a su ideología pacifista, la El Comité Nobel del Parlamento noruego le otorgó el premio Nobel de la Paz en 1990, destacando que:

“Llevó la Guerra Fría a un final pacífico. La sociedad fue liberalizada y Gorbachov buscó la distensión con Estados Unidos”

Por otra parte, su política de glástnost permitió críticas al partido y al estado, animando a los nacionalistas a comenzar la presión por la independencia en las repúblicas de Letonia, Lituania, Estonia y otros lugares. Gran parte de la comunidad rusa nunca perdonó a Gorbachov permitir que sus reformas desencadenaran la caída de la URSS.

Según la agencia TASS, Gorbachov será enterrado junto a su esposa en el cementerio de Novodevichy ubicado en la capital rusa.

 

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: Especial

Con información de Milenio y El País

 

Entradas relacionados

Sheinbaum propone economía mixta con certidumbre jurídica para México y EU

Irving

Coronan a Carlos III como nuevo rey de Inglaterra; así se vivió la ceremonia

Redactor

Fiscalía de Perú pide 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo

Redactor