El presidente AMLO habló esta mañana sobre Caro Quintero, asegurándo que no será el Poder Ejecutivo quien decida la situación legal del capo.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la situación del capo mexicano Rafael Caro Quintero, del cual Estados Unidos ha pedido formalmente su extradición.
De acuerdo con las palabras del mandatario mexicano, existe una solicitud formal por parte de la nación norteamericana; no obstante, puntualizó que no será el Ejecutivo quien determine la situación legal del capo.
En ese sentido, López Obrador indicó que todo recaerá en el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República; el Gobierno Federal solo fijara postura con las opiniones de dos miembros del gabinete.
Las palabras del presidente fueron las siguientes:
“El señor Caro Quintero ha promovido amparos, entonces su asunto está en la Fiscalía y en el Poder Judicial, por lo que a nosotros corresponde, vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard)”.
Por otro lado, el tabasqueño denunció la intromisión alevosa de las agencias del Gobierno de Estados Unidos. Esto tras declaraciones anónimas de agentes de la DEA a la prensa nacional e internacional en las que expresaron su desconfianza en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ahora se respeta nuestra soberanía y nosotros le tenemos mucha confianza a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército y la Marina, y no aceptamos esos comentarios porque son una falta de respeto a nuestro país, a nuestra soberanía”.
¿Quién es Rafael Quintero y por qué lo quiere EU?
Rafael Caro Quintero fue fundador del Cártel de Guadalajara y es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como El Narco de Narcos durante la década de 1980.
En 1985 fue arrestado en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013.
Lo anterior, gracias a una resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que ‘no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA’.
No obstante, el 16 de enero de 2013 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
Por dicho motivo, Rafael Caro Quintero fue considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos, quienes lo incluyeron en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.
En ese sentido, se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. Dicha cifra es la más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz