Trump aseguró que el triunfo de De la Espriella les permitirá establecer una relación sólida entre Estados Unidos y Colombia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró con entusiasmo la victoria de Abelardo de la Espriella. Esto, luego de que se llevara a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, este 21 de junio de 2026.
TE PUEDE INTERESAR:
Netanyahu pide a Meta censurar críticas a su guerra en Facebook e Instagram
A través de Truth Social, el mandatario prometió construir una relación estrecha con el nuevo líder colombiano.
El triunfo del candidato de derecha marca un giro radical en la política colombiana; además, abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Bogotá y Washington.
¡Gracias Colombia! 🫡
(A.D.L.E) 🇨🇴🐅 pic.twitter.com/KTzXtJ9i5M
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 21, 2026
Trump celebra el triunfo de De la Espriella en Colombia
Apenas se conocieron los resultados preliminares, Trump no tardó en reaccionar. A través de su plataforma Truth Social, el mandatario estadounidense publicó un mensaje cargado de entusiasmo.
“Él ganó, ¡GRANDE!”, escribió el mandatario estadounidense refiriéndose a la contundente, aunque ajustada, victoria de De la Espriella; esto, en uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de Colombia.

Pero la celebración no quedó solo en redes sociales. De la Espriella confirmó haber hablado directamente con Trump, quien le expresó su “apoyo y reconocimiento” por el resultado electoral.
La comunicación entre ambos líderes ocurrió en plena noche electoral. Por este motivo fue interpretada como una señal clara de la prioridad que Washington otorgará al nuevo gobierno colombiano.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, también se sumó a las felicitaciones de manera formal. A través de un comunicado, Rubio aseguró que la administración Trump:
“Espera con interés trabajar estrechamente para avanzar en la cooperación en materia de seguridad regional” y cerró con una frase que será recordada en Colombia: ‘Los mejores días de Colombia están por venir’”.
De la Espriella recibe poyos internacionales
De la Espriella asumirá la Presidencia colombiana el 7 de agosto de 2026. Petro deberá entregarle el poder luego de cuatro años de un gobierno que buscó la paz total con los grupos armados; será reemplazado por una agenda de una administración que promete mano dura.

La victoria de De la Espriella fue celebrada más allá de Estados Unidos. El pasado 20 de junio, el expresidente mexicano Vicente Fox publicó un video de respaldo en plena campaña.
En ese momento, el expanista afirmó que De la Espriella “está listo para ser el líder de Colombia”. Además, recordó los vínculos comerciales históricos entre México y Colombia.
Un inútil apoyando a un fascista. Ambos basura política
— Dave Ortiz (@MrDaveOrtiz) June 21, 2026
Por su parte, los presidentes Santiago Peña y Nasry Asfura, de Paraguay y Honduras, respectivamente, también se sumaron a los apoyos internacionales.
Para Trump, el triunfo de De la Espriella representa un aliado estratégico en América del Sur. Esto, en su agenda de contención migratoria, cooperación en seguridad y fortalecimiento de lazos económicos.
Colombia es el país con más migrantes hacia Estados Unidos en años recientes; por este motivo, la alianza podría ser clave para el futuro de ambas naciones.
Con información de UnoTV, El Financiero, Infobae
Imágenes de Twitter @ABDELAESPRIELLA
