AMLO libros nuevos
Nacional

AMLO anuncia conferencia vespertina para revisar los libros de texto de la SEP

Frente a las polémicas y acusaciones del bloque conservador, AMLO reiteró que la educación debe ser integral y liberadora.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que los especialistas responsables de la creación de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerán una conferencia el próximo martes para explicar el contenido de dichos libros.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional este viernes, declaró: “Vamos a revisar los libros y que nos informen los que los elaboraron”.

TE PUEDE INTERESAR:

Becas y nuevas universidades: Sheinbaum destaca apoyos para estudiantes de CDMX

Destacó la importancia de comprender la esencia de los libros, entender sus diferencias con respecto a los anteriores, y conocer la fundamentación pedagógica empleada por los autores.

El presidente aseguró que se llevará a cabo una minuciosa revisión de “libro por libro”.

Así, durante las próximas dos semanas, en horario vespertino de 17:00 a 19:00 horas, los especialistas estarán disponibles para informar acerca del proceso de elaboración de los nuevos materiales educativos.

AMLO

AMLO anuncia conferencia sobre contenido de libros de texto

En las conferencias, los especialistas también entregarán y distribuirán los libros para que puedan ser analizados durante las ruedas de prensa.

El presidente López Obrador planteó la pregunta sobre cuántas personas conocen los libros de texto y destacó que apenas un 1% los conoce, lo que lleva a cuestionar cómo se puede hablar de algo que es desconocido para la mayoría.

AMLO conferencia

El mandatario argumentó que la elaboración de los libros de texto es una facultad del Poder Ejecutivo, respaldado por lo establecido en el artículo tercero constitucional.

El contexto de la polémica surgió a raíz de una suspensión de amparo otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia en mayo pasado, donde un juez federal ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros de texto y someter su rediseño a consultas previas.

López Obrador aclaró que los gobernadores no pueden frenar la distribución de los libros de texto.

En relación con las críticas de la organización conservadora, que cuestiona que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y enseñanzas sobre órganos reproductivos en nivel primaria, así como referencias contra el neoliberalismo, López Obrador también ha sido objeto de críticas por parte de otros políticos y expertos.

AMLO asegura abasto de medicamentos

Se han señalado errores en infografías, mapas, fechas y conceptos utilizados para la enseñanza de matemáticas y ciencias.

Finalmente, el presidente declinó responder a las acusaciones del Episcopado Mexicano, que acusó a su gobierno de ceder la educación del país “a un grupo de marxistas radicales”, afirmando que no desea entrar en ese tipo de confrontaciones.

SNTE critica a opositores por usar libros para golpear

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció a favor de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, considerándolos herramientas de “justicia social”.

En un comunicado, rechazaron el uso de la polémica sobre los libros para atacar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y enfatizaron que la educación pública es un patrimonio irrenunciable del pueblo de México y un derecho humano.

AMLO conferencia

El SNTE promoverá entre los profesores la preparación, la experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico para el codiseño y uso de los materiales educativos.

Asimismo, rechazaron los llamados a la quema o destrucción de los libros, considerándolo una violencia política y cultural. Demandaron que se respete la educación como un espacio libre de disputas políticas y facciones ideológicas.

El sindicato destacó que los Libros de Texto Gratuitos son un logro histórico y una política pública que debe permanecer al margen de las disputas partidistas.

Afirmaron que apoyarán cualquier esfuerzo que fortalezca y mejore la educación pública, las escuelas y los materiales educativos en beneficio de los docentes y sus alumnos.

 

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

AMLO llama ‘ladina, clasista y racista’ a Xóchitl Gálvez en su nuevo libro

Redactor

Sheinbaum destaca alianza con Futuro de Kumamoto para transformar Jalisco

Redactor

Sheinbaum saca más de 30 puntos a Xóchitl Gálvez en carrera presidencial: MEBA

Irving