El presidente AMLO aseguró que parte del dinero solicitado por el INE podría usarse para cubrir otras necesidades de los mexicanos.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de excesivo el presupuesto que está pidiendo el Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2024, año en que se llevarán a cabo elecciones para renovar al Poder Ejecutivo federal.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum afirma que sin educación no hay transformación en México
Al ser cuestionado nuevamente sobre el tema, reiteró que la cantidad es demasiada, en comparación con otros países de América, en donde el sufragio por persona costaría cerca de 9.07 dólares, tan solo por detrás de Estados Unidos, con 23.8, y Canadá, con 9.3 dólares.
“Yo considero que es mucho y que podría ahorrarse, pues como 10 mil millones, pues hay muchas carencias, muchas necesidades”.
AMLO insiste en reforma electoral tras conocer presupuesto del INE
Por otro lado, López Obrador recordó que como titular del Poder Ejecutivo no puede hacer nada para modificar o reducir el presupuesto del INE, pues esta es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, por lo que serán los legisladores quienes tendrán la última palabra.
“Eso corresponde a la Cámara de Diputados, nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso, una disminución del presupuesto, lo vamos a volver a plantear”.
Del mismo modo, el presidente comentó que antes de dejar el cargo planteará nuevamente la iniciativa de reforma para intentar reducir los costos de las elecciones, así como para que el Poder Judicial se elija por medio del sufragio, tal como el Legislativo y el Ejecutivo.
“Vamos a volver a plantear porque antes de que yo termine voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral. Voy a enviar también una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo”.
¿En qué consiste el anteproyecto de presupuesto del INE?
Sobre la cantidad que solicitó el INE, se sabe que, de acuerdo a lo que expuso la Comisión Temporal de Presupuesto del propio órgano detalló que se trata de una cantidad importante; no obstante, sin ella no se podrá cumplir la agenda de un año importante.
La cifra oficial que el INE solicitó fue de 37 mil 769 millones de pesos, de los cuales 23 mil 746 millones son para su operación, 10 mil millones de las prerrogativas de los partidos políticos y 3 mil 500 millones extra por cualquier situación que se pueda dar.
Esta última cifra se indicó que servirá para casos específicos, por ejemplo, si algún partido político o el propio López Obrador decida realizar una consulta popular de algún tema de interés nacional.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz