AMLO UNAM rector
Cultura

AMLO, sobre elección de rector de la UNAM: ‘que haya democracia y no cacicazgos’

Para el presidente AMLO lo más importante es que se eviten los cacicazgos, porque estos no permiten que haya democracia, justicia y honestidad.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó acerca de la próxima elección que se vivirá en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casa de estudios que tendrá una nueva persona al frente de la Rectoría.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum aventaja a Ebrard por 23 puntos en interna de Morena: De las Heras

Al ser cuestionado sobre el tema, el tabasqueño sentenció que el Gobierno de México ni ninguna institución pública tiene por qué entrometerse en este proceso, pues esto únicamente corresponde a la comunidad universitaria.

“Ellos tienen que resolverlo, si están lanzando una convocatoria lo están haciendo de conformidad al marco legal vigente… No me corresponde a mí opinar, es una cuestión de los universitarios los que tienen que resolver esto”.

AMLO 15 de agosto

No obstante, López Obrador no desaprovechó la oportunidad para aconsejar a los estudiantes a que voten de manera responsable y que se evite el cacicazgo, ya que eso no solo afecta a las instituciones, sino al país en general, porque no permite la democracia, la justicia y la honestidad.

“Deseo de todo corazón, que haya democracia, justicia, honestidad y desde luego autonomía, pero en el sentido estricto, autonomía, que no haya cacicazgos, no creo que eso no le deba decir, pero claro, los caciques duran hasta que el pueblo quiere”.

CU UNAM edificio

Enrique Graue se despide de la UNAM tras 8 años de gestión

Fue el pasado lunes que la UNAM anunció que el próximo 21 de agosto se lanzará la convocatoria para iniciar el proceso del nombramiento del nuevo rector o nueva rectora que quedará al mando de la institución durante los próximos cuatro años, es decir, de 2023 a 2027.

Días antes, Enrique Graue, actual rector de la UNAM, se despidió de los universitarios; en su mensaje aconsejó a los jóvenes evitar que el proceso se entrometa gente que pueda tener otros intereses o ánimos de desestabilización.

Comunidad UNAM

“En los tiempos que están por venir, es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear a su manera la forma en que la Universidad Nacional toma sus decisiones y se gobierna a sí misma… Ante el relevo de la Rectoría, yo les invito a actuar en apego a nuestra normatividad, a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores”.

Finalmente, el actual rector recordó que durante su gestión la UNAM regresó al ranking de las 100 mejores universidades del mundo, así como el hecho de que se crearon nuevas escuelas y programas académicos, se incrementó la matrícula y hubo un aumento sustancial en el subsidio federal.

Enrique Graue UNAM

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Ricardo Gallardo confirma que SLP será sede del Congreso Nacional Charro 2023

Redactor

Félix Salgado pregunta a ciudadanía si quiere a El Sol en festival de Acapulco

Irving

Gran maestro: AMLO y Sheinbaum dan último adiós a Pablo González Casanova

Redactor