El presidente AMLO sentenció que los ministros de la Suprema Corte quieren estar al frente del poder como lo hizo Porfirio Díaz.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los dichos de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes aseveraron que es imposible que ellos se sometan al voto ciudadano debido a sus perfiles.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 24 puntos rumbo a 2024: El Universal
Las polémicas declaraciones se suscitaron en la Feria del Libro (FIL) que se llevó a cabo enla ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ahí, indicaron que el perfil específico que se busca en el Poder Judicial no se alcanzaría en las urnas, lo que significaría que se puede ver vulnerada la justicia en el país.
“Los candidatos a la Corte deben poseer un perfil específico, y este perfil no puede adquirirse a través de procesos electorales”; “No podemos permitirnos llegar a ser ministros mediante votos populares, ya que eso conlleva riesgos que no podemos ignorar”.
AMLO revira a ministros que rechazan ser electos por voto
En ese sentido, López Obrador sentenció que si eso fuera verdad, el cargo de presidente tampoco se le daría a cualquiera, pues en cierto sentido, es más importante que el del Poder Judicial, porque se trata de la persona que llevará las riendas de la nación.
#Mañanera | Sobre la negativa de elegir a los ministros del #PoderJudicial por elección popular, el presidente @lopezobrador_ dijo si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de la República, sería electo por una especie de ‘Consejo de Sabiondos”. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/3vJpJ1JMWh
— Alfredo Capulín (@CAP770509) November 27, 2023
A la par, el oriundo de Tabasco comentó que existen procedimientos que se pueden llevar a cabo para poco a poco ir abriendo paso a esta elección popular, la cual no se efectúa, ya que el pueblo de México únicamente puede seleccionar a los titulares del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.
“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México, porque se requiere un perfil especial, llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de ‘sabiondos’, consejo supremo de eminencias y no el pueblo. O que lo elijan los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia sino en la oligarquía”.
“Democracia, mejor método para limpiar a un poder deshonesto”
Tras todo lo dicho, López Obrador insistió en que debe haber una limpia en el Poder Judicial, ya que se encuentra podrido desde hace muchos años, por lo que sugirió que el mejor camino para esta es la democracia.
Finalmente, expresó que el pueblo se puede equivocar en las urnas, ese es un hecho; sin embargo, recalcó que lo hará menos que los que “potentados”.
“El mejor método para limpiar un poder deshonesto es la democracia… Preguntarle al pueblo qué opina y consultarlo; y se puede equivocar el pueblo, pero se equivoca mucho menos que los que tienen intereses creados, claro que se equivoca menos que el potentado o el influyente o el académico intelectual del régimen acomodaticio y sometido”.
#Mañanera | ¿Cómo se limpia al #PoderJudicial?, ¿Cuál es el mejor método para limpiar un poder deshonesto?, ¡Pues con la democracia! Es el pueblo, preguntarle al pueblo qué opina, aseveró el presidente @lopezobrador_. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/1ANDc8TAtw
— Alfredo Capulín (@CAP770509) November 27, 2023
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz