AMLO envía terna para sustituir al ministro Arturo Zaldívar
Nacional

AMLO propone terna de mujeres para sustituir a ministro Arturo Zaldívar

Esta tarde AMLO presentó una la terna de aspirantes ante el Senado para elegir nuevo ministro en la Suprema Corte de Justicia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó ante el Senado de la República la terna de aspirantes a ministras. Esto luego de que se aprobara la renuncia del exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum suma al CATEM a su movimiento de transformación rumbo a 2024

La terna recibida por el Senado será analizada por comisiones y en caso de ser aceptado pasarán a Pleno. No obstante, si esta lega a ser rechazada, AMLO deberá presentar una segunda terna de perfiles hasta cumplir con los criterios establecidos.

Sin embargo, hasta el momento el presidente de la República ha enviado a tres candidatas mujeres para el cargo. La cual esta conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

AMLO presenta terna de mujeres para cargo de SCJN

¿Quiénes son las candidatas a ministras de la SCJN?

En este sentido, Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra por la universidad de Nueva York. Durante sus estudios superiores se especializó en derecho penal y comparado.

Asimismo, se ha desempeñado como abogada litigante, docente y asesora en instituciones de seguridad y justicia penal. Durante ocho años trabajo en la reforma del Sistema de Justicia Penal. Además, fue comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

¿Quién es Bertha Alcalde Luján?

Por otro lado, Lenia Batres fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. Igualmente se ha desempeñado como consejera adjunta de la Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Batres es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Penal, maestra en Estudios de la Ciudad y maestra en Gestión Pública. Dentro de la política ha militado dentro del Partido Socialista Unificado de México, PRD y organizaciones sociales.

¿Quién es Lenia Batres?

Mientras que, por su parte, María Estela Ríos, es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM; donde, además, estudió la maestría en Ciencias Políticas y sociales. Sin olvidar que tiene otra maestría en derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

Dentro del campo laboral se ha desempeñado como consejera Jurídica y de Servicios Legales del DF junto a AMLO. Anteriormente había fungido como directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario.

¿Quién es María Estela Ríos González?

¿Por qué Arturo Zaldívar presentó su renuncia a AMLO?

El pasado martes 7 de noviembre, Arturo Záldivar le presentó inesperadamente su renuncia a AMLO. En la carta presentada al poder ejecutivo de la Nación, el exministro expresó que era tiempo de buscar otra manera de transformar el país.

“Toca seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo e igualitario” escribió.

¿Por qué renunció Arturo Zaldívar?

Además, señaló que su tiempo en la corte había culminado; pues luego de 14 años sirviendo en el cargo público que tenía había impulsado criterios vanguardistas en defensa de los derechos humanos de los mexicanos.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sin adeudos ni compra de bienes, AMLO presenta su declaración patrimonial

Redactor

Cuentas anónimas pagan 1.9 mdp para golpear a AMLO y Sheinbaum en Facebook

Irving

AMLO reacciona a manifestaciones contra libros de texto: ‘están manipulados’

Irving