Alejandro Armenta comparó el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador con las exitosas redes ferroviarias de Europa.
Alejandro Armenta, coordinador estatal de la 4T en Puebla, señaló que en México los trenes de pasajeros volverán a tomar una importante relevancia.
Todo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para que empresas privadas presenten un plan para reactivar siete rutas en el país.
En este sentido, el morenista señaló que fue el pasado 20 de noviembre cuando se publicó el Decreto presidencial. De esta manera la presidencia declaró área prioritaria para el desarrollo nacional del transporte ferroviario para pasajeros.
Por lo tanto, señaló además explicó que ‘los concesionarios son los primeros invitados para presentar proyectos para la implementación del servicio, a más tardar el 15 de enero de 2024’.
Armenta aplaude retorno de trenes de pasajeros en México
Luego de que AMLO presentó la idea de reactivar la red ferroviaria de pasajeros, Alejandro Armenta señaló que esta iniciativa permitirá a México estar a la vanguardia. También puso como ejemplo los exitosos trenes de pasajeros de Europa.
“A 150 años de la llegada del primer ferrocarril de pasajeros a nuestro país, la visión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador permite reactivar un sistema que fue símbolo de modernización y ponernos a la vanguardia, a la par de países europeos, que han recuperado el servicio para orientarlo al turismo y transporte de carga especializado”.
Por otro lado, Armenta abundó que podrán otorgarse títulos de asignación a la Sedena, Semar o a particulares. Además, se destinarán 146 mil millones de pesos al proyecto que impactará al sector turístico, fundamentalmente.
Los estados que se verán beneficiados con estas rutas ferroviarias son:
- Veracruz
- Ciudad de México
- Querétaro
- Monterrey
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Nayarit
- Aguascalientes
- Matamoros
- Yucatán
- Guadalajara
- Sinaloa
- Chihuahua
- Oaxaca
- Coahuila
- Hidalgo
- Colima
- Puebla
Cabe mencionar que, en el caso de Puebla, el estado será punto neurálgico de las rutas de conexión. Esto provocará que existan nuevas oportunidades comerciales y de desarrollo para la entidad.
¿Cuáles serán las rutas y cómo se llamarán?
- Ciudad de México-Veracruz: “Jarocho”
- México-Querétaro: “El Constitucionalista”
- Ciudad de México-SLP-Monterrey: “El Regiomontano”
- Monterrey-Nuevo Laredo: “Nuevo Regiomontano”
- Monterrey-Matamoros: “El Tamaulipeco”
- Ciudad de México-Mérida: “El Meridano”
- Ciudad de México-Guadalajara: “El Tapatío”
- Mexicali-Nogales-Mazatlán-Tepic-Guadalajara: “El Mexicali”
- Ciudad de México-Aguascalientes: “El San Marqueño”
- Aguascalientes-León: “El Zapatero”
- Aguascalientes-Chihuahua: “El Dorado”
- Chihuahua-Ciudad Juárez: “División del Norte”
- Ciudad de México-Uruapan: “El Purépecha”
- Ciudad de México-Oaxaca: “Oaxaqueño”
- Manzanillo-Guadalajara: “El Colimense”
- Saltillo-Piedras Negras: “El Coahuilense”
- Ciudad de México-Pachuca: “El Hidalguense”