Arturo Zaldívar: SCJN carece de marco jurídico para sancionar
Nacional

Arturo Zaldívar asegura que SCJN carece de marco jurídico para sancionarlo

Arturo Zaldívar dijo que lo que está ocurriendo es igual a lo que sucedió cuando la Corte se confabuló con Fox para desaforar a AMLO.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por órdenes de su presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, ordenara una investigación contra Arturo Zaldívar, expresidente de dicho tribunal, y a excolaboradores del propio exministro después de que ante el máximo tribunal del país se presentó una denuncia anónima contra los mencionados.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum anuncia construcción de carretera y tren de pasajeros en Sinaloa

Simultáneamente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está investigando a ex colaboradores del ex ministro por presuntas actividades corruptas, incluyendo enriquecimiento ilícito, interferencia en la independencia del Poder Judicial al influir en decisiones judiciales para favorecer intereses personales y de terceros, acusaciones de violencia sexual, soborno, abuso de funciones y malversación de fondos.

SCJN contra Arturo Zaldívar

Estas investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia anónima presentada el 9 de abril ante el CJF. Ese mismo día, Piña Hernández ordenó la apertura de un expediente para que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas indague a varios individuos, entre ellos Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario general de la presidencia del CJF, y Arely Gómez González, ex contralora del PJF y actual auditora especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como otros funcionarios del PJF y el abogado Julio Scherer Ibarra, ex consejero del Poder Ejecutivo federal.

Norma Lucía Piña Hernández ordena investigación contra Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar reacciona a la investigación en su contra

Respecto a Zaldívar, el CJF señala que, al ser ex ministro de la SCJN, la Judicatura carece de competencia para investigar y sancionar los presuntos hechos ilícitos. La SCJN será la encargada de resolver sobre las posibles faltas administrativas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del PJF.

Arturo Zaldívar recuerda desafuero de AMLO

Así lo confirmó también el propio Arturo Zaldívar en X, antes Twitter, asegurando que la Corte carece de un marco jurídico para sancionarlo y que esto le recuerda a las acciones de la Corte confabulada con el panista Vicente Fox Quesada contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador para inhabilitarlo como candidato presidencial de las izquierdas en 2006.

En su propio mensaje de X, Arturo Zaldívar comparte una nota del diario La Jornada en la que los reporteros Gustavo Castillo y Juan Pablo Reyes sostienen que en el caso de la denuncia anónima recibida por el CJF, que desencadenó la investigación ordenada por Piña Hernández contra Zaldívar, se enfrenta a una situación considerada excepcional, dado que él ya es ministro en retiro.

SCJN sin marco jurídico para investigar a Arturo Zaldívar

Finalmente, el propio Arturo Zaldívar no está obligado a presentar su declaración patrimonial por lo que la dirección no tiene autoridad para proponer lineamientos para investigar posibles incumplimientos legales por parte de los servidores públicos de la Corte, ni para recibir y procesar quejas o denuncias sobre responsabilidad administrativa en este contexto.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Lilly Téllez se baja de contienda presidencial: ‘no existen reglas claras’

Irving

Sheinbaum afirma que el pueblo quiere continuidad de la 4T: “que siga el cambio”

Redactor

Sheinbaum se despega de sus oponentes en carrera presidencial: Electoralia

Redactor