Claudia Sheinbaum reconoció que la coordinación entre la FGJ y la SSC permitió dar resultados en la reducción de los delitos.
En el último podcast de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, abordó la estrategia de seguridad que se implementó durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México junto a Ernestina Godoy, exfiscal General de Justicia (FGJ), y Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC).
Claudia Sheinbaum estableció que durante las reuniones del gabinete de seguridad participaban la fiscalía, la secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la secretaría del Bienestar y de Gobernación. Asimismo, Sheinbaum explicó que en algunas reuniones asistía el presidente del Tribunal Superior de Justicia para lograr coordinación entre todos los niveles de gobierno y los poderes de la entidad.
Conforme a los resultados de la estrategia, Sheinbaum recordó que en la capital del país se logró reducir en un 50 por ciento los homicidios dolosos y un 68 por ciento los delitos de alto impacto entre 2019 y 2023.
Ernestina Godoy reconoce estrategia de seguridad de Sheinbaum
La exfiscal sostuvo que las reuniones de gabinete de seguridad siempre fueron serias y a la vez de compañerismo y hermandad entre los titulares de las dependencias gubernamentales para facilitar la coordinación entre ellas.
Como anécdota, Sheinbaum recordó que los sábados se reunían en la oficina de García Harfuch y el titular de la SSC les regalaba barbacoa, por lo que destacó la generosidad del exaspirante a la jefatura de Gobierno.
Ernestina Godoy reconoció que desde el 2018 hubo por vez primera coordinación de las autoridades locales con el gobierno federal, lo que ayudó a establecer la estrategia de seguridad del gobierno capitalino, la cual se ramifica en los siguientes ejes:
- Atención a las causas.
- Más y mejor policía.
- Inteligencia e investigación.
- Coordinación.
Desde un principio las autoridades capitalinas coordinaron todos los esfuerzos para combatir los delitos de alto impacto y los delitos de género contra las mujeres. En este sentido, Godoy confesó que García Harfuch ayudó mucho a trazar la estrategia de cómo combatirlos, logrando así una reducción de más del 80 por ciento en materia de secuestros.
Además, Sheinbaum enfatizó que ante todo se prioirzó la honestidad al frente de toda la estrategia. En este sentido, Godoy explicó que la honestidad fue central para conformar un equipo de investigadores entre todas las dependencias que permitiera desarrollar los mecanismos para resolver los delitos.
Harfuch aplaude liderazgo de Sheinbaum en CDMX
Por su parte, Omar García Harfuch resaltó que para que una estrategia de seguridad funcione, es necesario un liderazgo que centre todas las acciones en una dirección con propósitos bien definidos. Es decir, Claudia Sheinbaum era la cabeza de toda la organización para coordinar todas las dependencias locales, respetando su autonomía, y trabajando en conjunto con las instituciones federales como la Sedena, Marina y la Guardia Nacional.
Además, Harfuch resaltó que en la Ciudad de México no ocurren las omisiones de otros gobiernos estatales, principalmente gobernados por el PAN, PRI o Movimiento Ciudadano, como el traslado de responsabilidades locales al gobierno federal, esperando que el gobierno de la República lo resuelva todo justificando que son “delitos del fuero federal”.
Harfuch también resaltó que la doctora Sheinbaum Pardo envió una reforma al Congreso Local para transformar la SSC de una policía reactiva (cuando sólo podía actuar en flagrancia) a una policía que previene los delitos por medio de la investigación. Así, se logró una coordinación entre la FGJ y la SSC.
“Es importante la coordinación de todas las áreas”
La exfiscal y el exsecretario reconocieron que los resultados de la coordinación también significó una mayor adquisición de equipos de seguridad para prevenir delitos. Asimismo, aunque la figura jurídica de detective en México no existe, Godoy y Harfuch reconocieron que los integrantes de la Policía de Investigación funciona como tal.
Finalmente, Sheinbaum Pardo, Godoy y Harfuch resaltaron la atención a las causas, programas de prevención y coordinación entre todas las dependencias de seguridad para lograr los niveles de reducción de inseguridad tal y como ocurrió en la capital del país.