El gobierno de Mancera utilizaba una camioneta tipo van de la Procuraduría General de Justicia para captar de manera precisa llamadas y mensajes de texto.
El gobierno que Miguel Ángel Mancera encabezó en la Ciudad de México espió a distintos actores de Morena, así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Según los resultados que ha arrojo dicha investigación, misma que empezó en 2018, los principales espiados fueron Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
Poco antes de que lo hiciera público la dependencia señalada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ya había informado al respecto sobre esta situación.
Las palabras de Claudia Sheinbaum fueron las siguientes:
“Lo que sabemos es que es una investigación que se inició a finales de 2018 cuando entramos al Gobierno de la ciudad. Para que conozca la ciudadanía, es un centro de espionaje dedicado a investigar a los adversarios del anterior gobierno de la Ciudad de México”.
A su vez, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, indicó que la dependencia solicitará a la Interpol la emisión de ‘fichas rojas’ para evitar una posible fuga del país de las personas que están de momento involucradas en este delito federal.
¿Cómo era el modus operandi de este espionaje?
De acuerdo con la misma Fiscalía, el centro de operación se encontraba en un edificio de la calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
En dicho centro se utilizaba una red de intervención de llamadas telefónicas, tanto políticas como familiares, a la que en ese entonces era la oposición y hoy en día ocupan cargos públicos importantes.
Por si esto no fuera suficiente, también se elaboraban dichas de identidad, diseñaban rutas y mapas de seguimiento, con el objetivo de ejecutar planes con fines político-electorales.
Se piensa que las intervenciones ocurrieron durante el periodo 2013-2018, es decir, casi toda la administración de Miguel Ángel Mancera.
Tras perder la elección contra Morena en 2018, quienes realizaban esta operación desmantelaron todo el centro de espionaje para que no quedara rastro alguno. Ulises Lara finalizó:
“Fue destruido casi todo el equipo informático para tratar de eliminar cualquier rastro que revelara la existencia de sus operaciones”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Facebook Políticos
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz