Los diputados mexicanos expresaron su rechazo a las acciones tomadas recientemente por los expresidentes Vicente Fox y Calderón Hinojosa.
Este jueves, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusó de traición a la patria a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, quienes junto a otros 21 exmandatarios de Latinoamérica firmaron un manifiesto contra la reforma al Poder Judicial que propuso Andrés Manuel López Obrador.
Fue el pasado 9 de julio cuando los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), mismo al que pertenecen los mexicanos señalados, expresaron su rechazo contra el llamado Plan C, puesto que, según su visión, los propósitos son los mismos experimentados bajo las dictaduras y autoritarismos en América Latina.
Llaman “traidores a la patria” a Fox y Calderón
Tras esto, la Comisión Permanente que encabeza la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, lanzó un pronunciamiento al discutirse el tema por tercera semana consecutiva, aseverando que estas acciones deben catalogarse como un atentado en contra de la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano.
Del mismo modo, legisladores de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia determinaron que lo hecho por Vicente Fox y Calderón Hinojosa es un intento de tratar de lograr en el extranjero, lo que su partido no consiguió en las urnas el pasado 2 de junio.
A la par, diputados morenistas consideraron que la organización IDEA debería llamarse el Cártel de España y sus Lacayos, puesto que, según su visión, varios de estos expresidentes, incluidos los mexicanos, aprovecharon sus mandatos para saquear y vender a sus respectivas naciones.
Exhiben negro historial de los expresidentes de la IDEA
En ese mismo sentido, Marcos Rosendo Medina Filigrana desestimó el manifiesto e hizo un repaso de la trayectoria de cada expresidente, llegando a la conclusión de que todos, sin excepción alguna, enfrentan acusaciones de corrupción y malos manejos durante su administración.
Los ejemplos claros que utilizaron fueron los casos de Óscar Arias, de Costa Rica, que fue acusado por la aprobación ilegal de un proyecto minero canadiense; Mario Abdó, de Paraguay, que fue imputado junto con sus colaboradores por revelación de secretos y declaraciones falsas; o Iván Duque, de Colombia, que tiene orden de arresto de protección a una reserva natural.
A la lista se sumó Mariano Rajoy, de España, que fue destituido en 2018 debido a uno de los mayores casos de corrupción en su nación, pues se trató de una red de sobornos para obtener contratos públicos que involucró a empresarios y políticos del Partido Popular.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz