Parece ser que la pandemia de COVID-19 no se ha terminado en el mundo y nuevamente México podría enfrentar una nueva ola de contagios.
El epidemiólogo Alejandro Macías, conocido por su papel como “zar” de la influenza AH1N1 en 2009, advirtió que México podría enfrentar su primera ola de COVID-19 en 2025 dentro de algunas semanas, como resultado del repunte de contagios en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum refuta a El Universal por sobre supuestas deserciones en primarias
De acuerdo con un análisis que difundió por medio de sus redes sociales, expuso que el país de las barras y las estrellas ha registrado una intensa actividad del virus en los últimos días; incluso, refirió que un reporte señala que hubo 6.6 millones de casos en la última semana de diciembre de 2024.
Por tal motivo, Alejandro Macías subrayó, basándose en el modelo Pandemic Mitigation, que esta situación refleja una tendencia similar a la de años anteriores, cuando en enero marcó el pico de contagios en la región, tanto en 2022, 2023 y 2024, por lo que este 2025 parecería ser que todo irá en la misma dirección.
“Es intensa la actividad de COVID-19 actualmente en los Estados Unidos. Se estima una de cada 50 personas infectadas. En México lo sentiremos dentro de algunas semanas”.
En ese mismo tenor, el especialista detalló que la cercanía entre ambos países siempre ha sido un factor determinante en la propagación del virus, ya que las olas de contagios en Estados Unidos suelen impactar en México con una ligera demora.
Incluso, recordó que la última ocasión en que esto ocurrió fue en enero de 2022, cuando se registraron más de 5 millones de infectados en el país vecino, y poco después los casos se empezaron a reportar en diversos puntos de México.
¿En cuáles meses se tienen repuntes de COVID-19?
Además de enero, Alejandro Macías comentó que julio es otro mes crítico en el que los contagios de COVID-19 suelen aumentar significativamente tanto en Estados Unidos como en México, debido a que se dan las vacaciones de verano y los viajes suelen aumentar más en dichas fechas.
Ante este escenario, dejó entrever que las autoridades sanitarias mexicanas podrían intensificar las medidas preventivas en las próximas semanas, en previsión del incremento de casos y la posible saturación de los servicios médicos.
Hasta el momento, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo no ha comentado nada al respecto; sin embargo, se espera que el Gobierno Federal brinde alguna información o medida preventiva para evitar que la pandemia vuelva a tomar vuelo en el país.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz