El Poder Judicial recibirá el presupuesto que solicitaron para fortalecerlo de cara a las próximas elecciones de ministros y jueces.
En el paquete económico que Hacienda entregó el día de ayer al Senado de la República quedó registrado el monto que ejercerá el Poder Judicial de la Federación, a través de las distintas instituciones que lo integran.
TE PUEDE INTERESAR:
Norma Piña: los golpes y fracasos hasta su caída en la Suprema Corte
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se respetó la cantidad solicitada por Norma Piña en octubre pasado. También se prevé un aumento al gasto operativo de juzgados y tribunales federales a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), esto con el propósito de hacer frente a las renovaciones de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito en toda la república.
¿De cuánto es el presupuesto del Poder Judicial para 2025?
Hacienda proyectó un gasto general de 85 mil 25 millones 806 mil 302 pesos para el Poder Judicial de la Federación (PJF) en 2025.
El PJF percibirá 233 millones 416 mil 644 pesos más que en el ejercicio 2024, que planteó un gasto de 84 mil 792 millones 389 mil 658 pesos.
De acuerdo con el PEF, el presupuesto se distribuirá de la siguiente forma:
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se busca un gasto de 5 mil 922 millones 911 mil 164 pesos, en contraste con los 6 mil 109 millones 129 mil 858 pesos de este 2024, que implica una reducción de 186 millones 218 mil 694 pesos.
- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibirá 75 mil 142 millones 703 mil 862 pesos, lo cual representa un aumento del 4.9 por ciento, respecto de lo que ejercieron en 2024.
- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tendrá un gasto de 3 mil 960 millones 191 mil 276 pesos.
¿Habrá reducción salarial en la Suprema Corte?
De acuerdo con el presupuesto que el PJF solicitó en octubre, se contempla una reducción salarial de 330 altos funcionarios del Tribunal, incluidos los 11 ministros.
Sin embargo, la ministra Lenia Batres acusó en redes que el presupuesto de la Corte no aclaró que el salario de los trabajadores seguirá por encima del tope que marca la Constitución, que es el sueldo de la persona titular de la Presidencia de la República.
Batres reveló que no se transparentó el total de ingresos que perciben los ministros, ya que no se mencionó nada de los seis fideicomisos que tiene la SCJN.
Mostró que la realidad es que sus compañeros no incluyeron en la disminución las prestaciones, apartado que la SCJN aprovechó para colocar incluso actos ilegales, como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizado.
“No hay medidas de austeridad, por el contrario, incrementan de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como la de obras… Tampoco se menciona nada de los seis fideicomisos que tiene la SCJN, de los cuales la reforma constitucional ordena extinguir y entregar sus saldos a la Tesorería”.