PAN, PRI, PRD e incluso Movimiento Ciudadado criticaron las acciones del presidente AMLO; no obstante, ahora Deer Park se encuentra en lo más alto.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de manteles largos, ya que Deer Park, la refinería que adquirió en 2022, misma que se ubica en Houston, Estados Unidos, logró su mejor desempeño en dieciséis años, lo que representa un gran impulso para la economía mexicana.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum lidera carrera presidencial con casi 20 puntos de ventaja: MetaMetrics
Y es que pese a todo el pesimismo que había por parte de la oposición y medios de derecha en torno a la compra de la misma, poco a poco López Obrador y Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), han demostrado que lejos de un error, esto fue un gran acierto para la paraestatal.
Pues su producción, en sumatoria con las otras refinerías que se tienen en el país, han permitido que los combustibles no aumenten ni un solo centavo, pues únicamente las modificaciones en precio que se han visto son derivadas a la inflación.
Pemex consolida rendimiento de Deer Park tras adquisición
En ese sentido, Carlos Cortez, director del área de finanzas en Pemex, puntualizó que la paraestatal ha revertido la situación que se vivió durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, tiempo en que se le abandonó.
Del mismo modo, hizo hincapié en que las diversas estrategias de López Obrador para rescatar Pemex han dado resultado, pues ahora se produce un 75 por ciento más crudo que hace cinco años, siendo Deer Park una parte importante, pues esta aporta el 24 por ciento.
“El cambio de rumbo ha permitido revertir una condición inercial de menor producción, para lograr también estabilizarla e incrementarla, destacando la participación de Deer Park, que aporta ya un importante volumen de combustibles para el transporte”.
Deer Park logra su mejor desempeño desde 2007
Por otro lado, Carlos Cortez expresó que a mediados del mes de noviembre, es decir, hace un par de días, la refinería Deer Park tuvo su mejor desempeño operativo y financiero desde 2007, logrando incluso cerrar la jornada sin deuda alguna.
Finalmente, recordó que durante 2022, la administración federal obtuvo cerca de 954 millones de dólares al cierre del año, cifra que aparentemente se superará en este 2023, pues al corte del trimestre, en septiembre, reportó ganancias de 711 millones de dólares.
“Desde que Pemex asumió el control de Deer Park a principios de 2022, sus resultados han sido sólidos y hemos observado rendimientos netos positivos por 954 millones de dólares en el cierre del año pasado y de 711 millones de dólares al tercer trimestre de 2023, los cuales contrastan con las pérdidas observadas en los tres años previos”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz