Diego Valadés Ríos recibe una pensión sorprendentemente elevada desde hace casi 30 años únicamente por haber trabajado siete meses en la SCJN.
En medio de la discusión sobre la reforma judicial, se ha ventilado el polémico caso de Diego Valadés Ríos, un abogado que no solo ha sido de los más duros detractores del llamado Plan C, sino que también es uno de los tantos ejemplos de como la justicia en México suele convertirse con el tiempo en un privilegio.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum niega que exista una sobrerrepresentación: “hay cumplimiento de la ley”
Y es que, de acuerdo con una investigación realizada por el portal SinEmbargo, este personaje fue procurador durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari, incluso le tocó estar al mando durante el asesinato de Luis Donaldo Colosio, para después ser nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupó únicamente siete meses.
Sin embargo, ese corto periodo le valió para hacerse de una jugosa pensión que continúa vigente, pues con el decreto de Ernesto Zedillo Ponce sobre la renovación de la SCJN, Diego Valadés Ríos fue premiado con 286 mil pesos al mes, monto que sube anualmente, así como otros privilegios.
Diego Valadés, crítico de la reforma judicial
Pero a pesar de ser un hombre con gran poder en el país, su nombre siempre estuvo bajo las sombras, hasta este 2024, cuando formó parte de los autores del análisis del Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se descalificaron las 20 reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con respecto a la reforma judicial, sostuvo en una plática con la periodista Carmen Aristegui, en donde dijo que México está estableciendo con esto la posibilidad de un sistema absolutista presidencial, el cual ahora es republicano, pero que se podría comparar con el monárquico.
Incluso, esta semana en sus cuentas personales respaldó en varias ocasiones a la ministra Norma Piña Hernández contra la mayoría calificada de Morena, misma con la cual se busca aprobar la reforma judicial que contempla la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Valadés Ríos, el exministro de Salinas de Gortari
Como se mencionó, Diego Valadés Ríos fue el primero en conocer las primeras investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio, pues era procurador. Durante su corta gestión se consignó a Mario Aburto y se dejó en libertad al agente Jorge Antonio Sánchez Ortega, de quien se comprobó que accionó un arma aquel día, pero a la fecha se desconoce su paradero.
En medio de las investigaciones, fue propuesto por Carlos Salinas de Gortari para llegar a la SCJN, pero debido a que en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce León se renovó a este poder mediante una reforma en donde separó a los 26 ministros de sus funciones para sustituirlos por once nuevos miembros, este quedó fuera del cargo, pero a cambio ganó una jugosa pensión.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz