Desde el pasado viernes, un juez de control del Reclusorio Sur otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a Murillo Karam.
Durante las primeras horas de esta tarde, los medios nacionales comenzaron a reportar cómo elementos de la Guardia Nacional trasladaron al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de la torre de torre médica de Tepepan, sitio donde permaneció desde el 30 de junio del año pasado, a su domicilio. Lo anterior en conformidad al beneficio de prisión domiciliaria que emitió un juez de control del Reclusorio Sur en favor del exprocurador investigado por el caso Ayotzinapa.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum afirma que investigación contra Arturo Zaldívar es persecución política
Antes del mediodía, un dispositivo de seguridad organizado por la Guardia Nacional llevó al ex funcionario a su domicilio en Lomas de Chapultepec, cumpliendo así con la instrucción del juez de que estuviera allí antes de las 15:00 horas de ese sábado, establecida como plazo de 24 horas para la prisión domiciliaria.
Murillo Karam llega a su casa para cumplir prisión domiciliaria
Murillo Karam fue trasladado en una camioneta tipo Suburban de la Guardia Nacional, con la matrícula 00001, escoltada por otro vehículo del mismo cuerpo de seguridad, con placas 21670. Ambos vehículos circulaban a una velocidad constante por todo el Periférico y llegaron en pocos minutos a la residencia del ex funcionario. El portón se abrió rápidamente para recibir la camioneta que transportaba a Murillo.
En el lugar, se pudieron escuchar gritos y expresiones de alegría por parte de los familiares del ex procurador.
Custodiado por elementos de la GN, así ingresó a su domicilio en Lomas de Chapultepec, el ex Procurador Jesús Murillo Karam tras ser trasladado de la Torre médica del Penal de Tepepan. Llevará su proceso penal en prisión domiciliaria por caso #Ayotzinapa
📹@pandavelazquez pic.twitter.com/zslPl7m3pa
— Ilse Aguilar (@Ilse_Asecas) April 13, 2024
Anteriormente, un tribunal colegiado había otorgado a Murillo el beneficio de la prisión domiciliaria en el contexto del proceso penal que enfrentaba por delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura, en relación con el caso de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos y vinculado al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
¿Qué medidas de seguridad le impusieron a Murillo Karam?
Ayer viernes, el juez de control que ratificó la prisión domiciliaria para el ex funcionario también dictaminó que, además de estar confinado en su residencia (a menos que sufra una emergencia médica grave que requiera su traslado a un hospital), el ex procurador deberá contar con vigilancia continua por parte de la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República en los alrededores y el acceso a su vivienda, con el fin de prevenir cualquier intento de fuga.
Finalmente, Murillo Karam tendrá un registro de todas las personas que lo visiten a lo largo del día. Además, no podrá contactarse con ninguna de las víctimas, se le retirará el pasaporte y visa para prevenir un peligro de fuga, en este sentido, el gobierno emitirá una alerta de migración para que no pueda huir del país por ninguna vía.