Diputados aprobaron el dictamen que permitirá a los pueblos indígenas recibir y administrar directamente presupuesto público.
Diputados aprobaron por unanimidad y en lo general, la reforma al artículo 2° de la Constitución para reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
TE PUEDE INTERESAR:
Norma Piña abre nueva consulta sobre la procedencia de la reforma judicial
La diputada de Morena, Irma Juan Carlos, afirmó que después de una larga lucha gracias a la reforma constitucional se devolverá la dignidad a los pueblos indígenas y afromexicanos:
“Después de muchos años de lucha, por fin se van a reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas y del pueblo afromexicano.”
Diputados aprueban reforma que reconoce derechos de pueblos indígenas
Con 492 votos, diputados de todas las facciones aprobaron la reforma que dará reconocimiento a los pueblos indígenas.
Dicho cambio constitucional propone reconocer la composición pluricultural y multiétnica del país, expresada en 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, integrados por 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas, 23 millones que se autoadscriben indígenas y 2.5 millones que se consideran afromexicanos.
El dictamen permitirá a los pueblos indígenas y afromexicanos recibir y administrar directamente presupuesto público.
Adicionalmente, con la modificación constitucional se le brindará asistencia jurisdiccional idónea a las personas indígenas que lo requieran, lo cual obliga a las instituciones de justicia a garantizar su derecho a ser asistidas y asesoradas por intérpretes, traductores, defensores y peritos especializados en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género y diversidad cultural y lingüística.
¿En qué consiste reforma de AMLO?
El dictamen que modifica el artículo 2° de la Constitución Política permitirá reconocer a estas poblaciones como sujetos de derecho con personalidad jurídica y patrimonio propio. Con ello se busca que todas las comunidades, independientemente de su tamaño, tengan acceso a participación efectiva en decisiones que impacten directamente sus territorios.
Con este cambio constitucional se lograrán los siguientes avances:
- Impulsar el desarrollo comunitario y regional
- Asignar presupuesto que los pueblos y comunidades indígenas puedan administrar y ejercer directamente
- Proteger el patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva
- Garantizar una educación indígena, intercultural y plurilingüe
- Proporcionar servicios de salud con pertinencia cultural, reconociendo la medicina tradicional
- Construir y ampliar vías de comunicación, caminos artesanales, radiodifusión, telecomunicación e internet
- Reconocer las formas organizativas de residentes y migrantes, así como el vínculo con sus comunidades de origen
- Celebrar consultas.
Viridiana Regino, de la comunidad nahua de Altepec, resaltó que la reforma reconoce los derechos de las mujeres indígenas para participar en el desarrollo de sus comunidades y ocupar cargos públicos, tanto electorales como comunitarios:
“Nos devuelve la dignidad como pueblos originarios y como mujeres”.