Quadri, Vázquez Mota y Mancera: perdedores en diputaciones
Nacional

Quadri, Vázquez Mota, Mancera y otros grandes perdedores en las diputaciones

La aplastante victoria de la Cuarta Transformación le arrebató la mayoría de diputaciones federales a la coalición opositora.

Tras los resultados electorales de los comicios del pasado domingo 2 de junio, los grandes perdedores de la contienda fueron los integrantes de la oposición derechistas, especialmente aquellos que buscaban consagrar sus diputaciones para la próxima legislatura. Morena y sus aliados arrasaron en todo el país y la mayoría calificada para la coalición se anuncia como la fortaleza legislativa con la que contará la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Cuarta Transformación arrasa en las diputaciones federales

No solo las diputaciones federales fueron arrasadas por la coalición de la Cuarta Transformación, en estados como Puebla la oposición no se llevó ninguna diputación federal ni local, mostrando la fortaleza del movimiento y la derrota anunciada de una oposición derechista extraviada.

Los grandes perdedores de la oposición en las diputaciones

Tras el conteo de los cómputos distritales se confirmó que la coalición opositora únicamente ganó 43 distritos de mayoría relativa de los 300 distritos a nivel federal. Varios de los representantes del bloque opositor como Silvano Aureoles, perredista que gobernó Michoacán, y el morelense Sergio Estrada Cajigal, polémico panista que gobernó Morelos, así como el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, además de dos aspirantes a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, quedaron fuera de la próxima legislatura.

Silvano Aureoles perdió la diputación

Por parte de la excandidata presidencial Vázquez Mota, perdió el distrito de Huixquilucan, Estado de México, el cual había sido tradicionalmente panista. Sin embargo, la excandidata panista aseguró que hubo inconsistencias en el conteo de votos y anunció que impugnará la elección.

Vázquez Mota perdió diputaciones

Mientras que exjefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, perdió la elección en el Distrito 7 de la alcaldía Gustavo A. Madero frente al candidato morenista Juan Guillermo Rendón Gómez, con una desventaja de 23 puntos según las actas computadas hasta las 21:00 horas del 6 de junio. Aunque el perredista también es candidato plurinominal por el PRD, es prácticamente imposible que gane un curul pues el propio partido ha perdido el registro.

Miguel Ángel Mancera perdió diputaciones

Por otra parte, Gabriel Quadri perdió la elección por una diputación federal en el distrito 8 de Coyoacán, Ciudad de México. Quadri obtuvo 42.44 por ciento de los votos, 4.3 puntos menos que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Anamaría Lomelí.

Gabriel Quadri perdió diputación

Mientras que la diputada ultraconservadora María Teresa Castell perdió la elección en el distrito 34 de Toluca ante la diputada local Mónica Álvarez Nemer, buscaba reelegirse en el Congreso, pero con el 85 por ciento de las actas computadas, tenía una desventaja de seis puntos.

Teresa Castell entre quienes perdieron diputaciones

Candidatos de oposición que sí ganaron un curul

El PAN ganó tres distritos sin alianza: el distrito 3 de Aguascalientes, con el diputado reelecto Paulo Gonzalo Martínez López, y los distritos 6 y 11 de León, Guanajuato, con los legisladores locales Laura Cristina Márquez Alcalá y Miguel Ángel Salim Alle, respectivamente.

Además, la coalición PAN-PRI-PRD ganó 38 distritos más, principalmente en la circunscripción 2, que abarca el Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro), y también tres distritos en Chihuahua.

Margarita Zavala entre quienes sí ganaron a diputaciones

Entre las candidatas ganadoras se encuentran Margarita Zavala y Éctor Jaime Ramírez, quienes repetirán otros tres años en una curul.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Periodista confirma censura del vocero de Xóchitl Gálvez en plena conferencia

Irving

Loret revela que García Harfuch recibió aval de AMLO para contender en CDMX

Irving

Grace Palomares: declaran ‘amor’ a aspirante de MC a la gubernatura de Puebla

Irving