Diputados van contra vapeadores después de que se demostró que contienen sustancias dañinas que afectan directamente a los consumidores.
La Cámara de Diputados discutirá y votará los dictámenes de reformas referentes a la prohibición de cigarrillos electrónicos y “vapeadores”.
TE PUEDE INTERESAR:
Salinas Pliego pierde 4 mil mdd tras desplome de acciones de Elektra en 63%
Dicha iniciativa forma parte del paquete de reformas que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Defensa, se ha incrementado la presencia de laboratorios que elaboran drogas sintéticas; por ello es necesario endurecer las penas que permitan el combate frontal a las organizaciones del narcotráfico.
Diputados votarán uso de cigarros eléctricos y fentanilo ilícito
La reforma que busca frenar la producción y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como la producción y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, pertenece a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política.
El dictamen que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la anterior Legislatura establece que el Congreso de la Unión tendrá 180 días para adecuar las leyes secundarias y las legislaturas locales tendrán 365 días para establecer las normativas necesarias.
La reforma propuesta quedaría de la siguiente manera:
“Para la protección a la salud de las personas, queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley”.
En cuanto a las drogas sintéticas, el cambio propuesto por la Comisión de Puntos Constitucionales señala:
“Queda prohibida la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo, así como la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra de las actividades relacionadas”.
¿Qué son los vapeadores?
Los cigarrillos electrónicos o vapeadores son dispositivos que calientan un líquido hasta transformarlo en un aerosol (vapor), que se inhala.
El aerosol no es simplemente vapor de agua. Suele contener nicotina, otras sustancias químicas peligrosas y saborizantes. Se ha detectado que incluso los cigarrillos electrónicos que afirman no tener nicotina sí la contienen. Algunos pueden contener marihuana, hierbas o aceites.
La Cofepris informó que el 80 por ciento de los vapeadores contempla graves riesgos a la salud, pues superaron el límite permisible de benceno y tolueno, sustancias que son cancerígenas y generan daños en distintos órganos.
El expresidente López Obrador lideró una lucha contra esos dispositivos por poner en riesgo la salud de los consumidores.
Aseguró que las empresas que los comercializan mienten al ocultar los daños que provocan en los jóvenes que los ocupan; por ello realizó continuas campañas para informar sobre los ingredientes peligrosos usados en su fabricación.