Sheinbaum gana segundo debate presidencial con propuestas
Nacional

Sheinbaum gana segundo debate con resultados; Xóchitl queda como provocadora

Claudia Sheinbaum logró esquivar cada una de las provocaciones de sus opositores durante el segundo debate organizado por el INE.

Desde el inicio del segundo debate presidencial, la candidata Xóchitl Gálvez lanzó el primer golpeteo contra Claudia Sheinbaum quien respondió que el único narco gobierno que ha existido en México en el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN).

Sheinbaum gana segundo debate presidencial con propuestas

Al mismo tiempo señaló que desde noviembre de 2018 cambió por completo el modelo económico de la nación. Mientras que el neoliberalismo – que hoy estaría siendo representado por Gálvez- significó privatización, corrupción, pensiones de hambre y bajos salarios.

“El que inició con el gobierno actual es humanista, honesto, con mejores salarios, con mejores pensiones y sin aumentar impuestos. El neoliberalismo fracasó, ahora nos toca la transformación. Vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Sheinbaum gana segundo debate presidencial con propuestas

Claudia Sheinbaum destaca logro en materia de economía

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, insistió en que el movimiento que lidera se distancia del viejo modelo neoliberal, que ya fracasó. Aseguró que reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres será una prioridad durante su mandato.

Claudia Sheinbaum destaca logro en materia de economía

Durante su participación enlistó los logros de la Cuarta Transformación:

  • Crecimiento económico del 3.2 por ciento
  • 8 millones de empleos más
  • Aumento del salario mínimo
  • Salario medio máximo
  • Control de la inflación
  • Inversión extranjera directa en un máximo histórico
  • Peso, la moneda más fuerte que hay en el mundo

Claudia Sheinbaum destaca logro en materia de economía

En este sentido, Xóchitl Gálvez lejos de presentar propuestas se dedicó a acusar a Morena de intentar apoderarse de los fondos de las Afores. Señaló un aumento en la deuda gubernamental durante el actual sexenio, lo que sitúa la deuda per cápita en 128 mil pesos, un incremento de 45 mil pesos desde 2018.

A lo que la abanderada de la 4T respondió que no se va a hacer mal uso de la reforma a las pensiones. Explicó que ‘la gente está en mejores condiciones de lo que estaba en 2018’, por lo que detalló que en México ‘no hay desempleo ni inflación’.

Pobreza y Desigualdad

Pobreza y Desigualdad

Sheinbaum aseguró que durante el gobierno de la Cuarta Transformación ha habido resultados destacando que 5.1 millones de mexicanos que ya no se encuentran en la pobreza. Al mismo tiempo detalló que se logró una disminución significativa entre ricos y pobres.

“Fíjense, en la época de Calderón, la desigualdad entre ricos y pobres llegó a ser de 35 veces; con la transformación, la desigualdad ha disminuido a 17 veces, es decir, es un modelo distinto antes se apoyaba los de arriba ahora se apoya a los de abajo y con eso hay disminución de la pobreza disminución de las desigualdades y algo fundamental crecimiento económico”.

Pobreza y Desigualdad

Es un modelo distinto:

“Antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo y con eso se acaban las desigualdades y hay crecimiento económico y más empleo”.

Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez hizo énfasis sobre la continuación de la política de aumento salarial y la implementación de jornadas laborales dignas. Además, abogó por abordar la desigualdad intergeneracional, priorizando el bienestar de las niñas y los niños a fin de construir un México más igualitario.

Pobreza y Desigualdad

Xóchitl Gálvez criticó a Máynez por no conocer su trabajo legislativo, así como en comunidades indígenas, desde donde, aseguró, ha apoyado a las mujeres y a los niños. A lo que el representante de Movimiento Ciudadano planteó que maestras y maestros en comunidades indígenas enseñen en las lenguas locales para preservar la riqueza cultural.

Luego Máynez propuso un programa nacional de Primera Infancia que ponga el acento en la igualdad de oportunidades con salud emocional, con salud nutricional, con salud mental y cognitiva para las niñas y los niños, para iniciar.

“Ninguna de las candidatas de ha pronunciado sobre esa reforma que es sustancial para que las mexicanas y los mexicanos vivamos mejor”.

Candidatos hablan sobre el desarrollo e infraestructura de México
Screenshot

Candidatos hablan sobre el desarrollo e infraestructura de México

El candidato Jorge Álvarez Máynez señaló que el campo es una prioridad y que las personas que trabajan en la agricultura merecen justicia. Reconoció que sin agua no hay productos, por lo que planeó una propuesta para hacerle frente a la sequía.

“Con nuevos sistemas de presas, con acueductos, con una infraestructura que permita que haya menos fuga, menos desperdicio de agua y también modificando el sistema alimentario mexicano y el sistema de producción, México puede tecnificar sus sistemas de riego, pero además tener una visión productiva distinta para que el campo sea sustentable”.

Candidatos hablan sobre el desarrollo e infraestructura de México

En tanto, Claudia Sheinbaum señaló que durante su gobierno se recuperará gran parte del financiamiento que era destinado al campo, pero se seguirá manteniendo el apoyo con fertilizantes gratuitos. Posteriormente, señaló que para atender el problema del agua desarrollará el Plan Nacional Hídrico:

“Consta de tres acciones fundamentales: tecnificación del campo, reciclamiento y nuevas fuentes de agua. Cuando fui jefa de gobierno de la Ciudad de México invertí 50 mil millones de pesos en agua potable, logramos traer 1.5 metros cúbicos adicionales”.

Al término de segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum señaló que a pesar de las calumnias de Xóchitl Gálvez ganó el debate porque presentó propuestas y un plan de desarrollo para los próximos seis años.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Morena pide juicio político contra ministro por tirar reforma eléctrica de AMLO

Redactor

Semar desmiente reportaje difundido por Ciro Gómez sobre producción de fentanilo

Irving

Desde Valle de Chalco, Sheinbaum destaca logros de la Cuarta Transformación

Redactor