Tras la impugnación, Marcelo Ebrard deberá tomar una decisión lo más rápido posible, pues no cuenta con mucho tiempo para mover cartas.
El pasado domingo, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, acudió, junto con su equipo, a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, con el propósito de impugnar el proceso interno del partido guinda.
TE PUEDE INTERESAR:
Gobiernos de México y Chile conmemoran el exilio chileno por el Golpe de Estado de 1973
Y es que, de acuerdo con la información que presentó el excanciller, el proceso interno estuvo plagado de varias anomalías, entre las que se encuentra el desvío de recursos y el impedimento para que la ciudadanía votará libremente.
Parte de la demanda señala:
“No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir, sin presiones… Se observa que esto ocurrió en aquellas secciones en las cuales ganó Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que en efecto correspondió a un elemento determinante para el resultado”.
Posibles escenarios de Ebrard fuera de Morena
Ante dicha situación, son varios los analistas que determinaron cuáles podrían ser ahora los siguientes pasos de Marcelo Ebrard, los cuales deben ser sumamente rápidos y certeros, ya que no cuenta con el tiempo suficiente para idear una estrategia contra Claudia Sheinbaum y el propio presidente.
Según algunos expertos del diario La Política Online, el excanciller tiene tres posibilidades fuera de Morena, las cuales son: unirse con Movimiento Ciudadano, venderse con el Frente Amplio Opositor o iniciar un movimiento él solo, tal como en su momento lo hizo Andrés Manuel López Obrador.
Evidentemente, las primeras dos resultan un tanto complejas para Marcelo Ebrard, ya que sería un arma de doble filo, pues, por un lado, millones de ciudadanos le darían la espalda al ser señalado como traidor; además de que posiblemente no ganaría la Presidencia.
En tanto, el segundo escenario es más consolador; no obstante, le podría pasar como al mismo López Obrador, su movimiento debería esperar seis años más para consolidarse, es decir, este plan aplicaría para la Presidencia de 2030.
¿Podría quedarse Marcelo en las filas de Morena?
Por otro lado, el periodista Ricardo Raphael indicó para el diario Infobae que Marcelo Ebrard si tiene posibilidades de quedarse en Morena y no salirse del partido, como lo había anunciado hace apenas unos días en una entrevista con Joaquín López-Dóriga.
De acuerdo con su visión, el excanciller podría pedir un fuerte contrapeso para Claudia Sheinbaum y que su nombre se haga pesar dentro de partido, por lo que buscaría no solo la Coordinación de Morena en el Senado, sino que también la presidencia del partido.
Es decir, la voz y voto del excanciller pesarían notablemente durante el inicio de la siguiente administración; no obstante, todo se definirá en los próximos días.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz