El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento en el segundo trimestre de 2024 del 0.2 por ciento, un poco menos de lo esperado, pero crecimiento al fin.
Parece ser que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará de la mejor manera posible, esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió un informe de la economía mexicana, la cual, en términos generales, se encuentra de la mejor manera.
TE PUEDE INTERESAR:
¿No que son aliadas? Ministras cercanas a AMLO piden moderación con reforma judicial
De acuerdo con el escrito antes mencionado, en el segundo trimestre de 2024, la actividad económica global registró un menor crecimiento con respecto a lo observado en el primer periodo; no obstante, esto se debe a que prevalecieron condiciones financieras restrictivas, tensiones geopolíticas y situaciones climatológicas adversas.
Sin embargo, aun así se obtuvieron resultados positivos, pues México creció a una tasa trimestral de 0.2 por ciento en el periodo correspondiente a abril-junio, con cifras ajustadas por estacionalidad, con incrementos en el sector industrial y de servicios.
México registra más empleos y mejores salarios
En cuanto al mercado laboral, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre enero y mayo la población ocupada creció, en promedio, 973 mil personas respecto al mismo periodo del año anterior, adeás, la tasa de desempleo continuó en mínimos históricos de 2.6 por ciento.
Otra de las cosas que ayudó a la mejora de la economía mexicana fue el hecho de que los salarios continuaron creciendo y se aceleraron respecto a años anteriores, al registrar un alza real anual de 5.7 por ciento entre enero y mayo, contribuyendo al ingreso de la población trabajadora.
Asimismo, se tiene que al cierre de junio, la inflación general promedio se ubicó en 4.8 por ciento, por debajo de lo observado en el año anterior, aunque 0.2 puntos por arriba de lo que se observó en este primer trimestre de 2024.
Ingresos totales aumentan 5.3% en segundo trimestre de 2024
Por otro lado, en materia de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 5.3 por ciento real respecto al mismo periodo de 2023. Esto se vio impulsado por desempeños positivos en la gran mayoría de sus componentes.
A la par, la economía mexicana se benefició por los ingresos petroleros que aumentaron en 8.5 por ciento real respecto a lo observado en el primer semestre de 2023, pues se vieron favorecidos por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación. Esto mismo ayudó a los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales crecieron en 35.6 por ciento real.
Finalmente, se tiene que la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró un crecimiento de 6.2 por ciento real, con respecto a enero-junio de 2023, el mayor aumento desde 2016, con lo que se tienen siete años de crecimiento continuo.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz