Algunas encuestas presidenciales que surgieron previo a la jornada electoral daban un panorama de quién sería la ganadora.
Antes de las elecciones del pasado 2 de junio surgieron varias encuestas presidenciales que daban un panorama de lo que podría ocurrir en los comicios. Mientras unas auguraban el triunfo de la Cuarta Transformación, otras decían todo lo contrario.
Ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene más del 95 por ciento de las actas capturada, podemos hacer un análisis de cuáles fueron las casa encuestadoras con menos margen de error. Pero también hablaremos de aquellas que al parecer dieron un resultado a modo.
Encuestas presidenciales con mejor diferencia pronosticada
La mesa de redacción de El Político realizó un análisis de las últimas encuestas realizadas por diversas empresas sobre el apoyo a los aspirantes a la presidencia de México.
De esta manera se descubrió que GobernArte fue una de las encuestadoras mejores calificadas. Según sus resultados el porcentaje de diferencia de votos entre Sheinbaum y Gálvez sería de 31.6 por ciento.
Al comparar ese resultado con lo planteado en el PREP, el margen de diferencia fue únicamente de 0.15 por ciento. Por lo tanto, su muestreo lo marcamos como excelente.
Otra empresa con un buen desempeño fue meba, la cual también tuvo un margen muy mínimo de diferencia entre sus resultados presentados días antes de las elecciones y el resultado del PREP proporcionado por el INE.
Reporte índigo a través de FactoMétrica también fueron calificadas como excelente, debido a que la diferencia entre el resultado real y el muestreo que hicieron previo a los comicios fue de 3.25 por ciento.
Otras empresas como El Heraldo de México en conjunto con Covarrubias y Asociados tuvieron calificación excelente al presentar un margen de diferencia de tan solo 4.45 por ciento.
Al mismo tiempo, De Las Heras y MetaMetrics fueron casas encuestadoras que presentaron muestreos muy cercanos a los resultados que se obtuvieron tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio.
Empresas que tuvieron una distancia margen más amplio, pero que todavía pudieron ser calificadas como buenas por si cercanía a los resultados oficiales del INE fueron: MetricsMX, Electoralia, Mitofsky, Bloomberg y Massive Poll.
¿Cuáles fueron las peores encuestas para la presidencia?
Así como hubo encuestas presidenciales que presentaron muestreos muy cercanos al resultado final de la elección, también hubo empresas que tuvieron márgenes de diferencia muy amplios que no dieron un panorama claro.
En este sentido, El País, Reforma, El Universal, Expansión Política, Poligrama, CE Research y Rubrum obtuvieron una calificación mala, debido a que los porcentajes de diferencia margen entre los resultados de la encuestadora contra los del PREP fueron de entre 10.45 por ciento y 14.15 por ciento.
A pesar de eso hubo casas encuestadoras que tuvieron una calificación pésima, pero lo que no fue sorpresa para muchos es que esas empresas fueron señaladas en reiteradas ocasiones de estar del lado de la oposición.
Por ejemplo: La Encuesta.mx tuvo una diferencia margen entre los resultados que mostró a los mexicanos y lo presentado por el PREP de 24.85 por ciento. Mientras que el porcentaje de México Elige fue de 27.25 por ciento.
Finalmente, la casa encuestadora pero calificada fue nada más y nada menos que Massive Caller, la cual obtuvo una diferencia margen de 33.55 por ciento, por lo que fue calificada como pésima.