Ciudadanos mexicanos presentaron pruebas contundentes de que Xóchitl compra sus hupiles a marcas extranjeras que se roban los diseños indígenas.
Una vez más, el nombre de Xóchitl Gálvez se encuentra en el ojo del huracán, luego de que se diera a conocer que los huipiles que utiliza no son hechos por artesanos mexicanos, sino que son de marcas extranjeras que se copian los estilos nacionales para venderlos a un alto costo.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum arrasa con Xóchitl Gálvez en carrera presidencial: De las Heras
De acuerdo con la información brindada por una usuaria de TikTok, cuyo nombre es Anario75, la eventual candidata presidencial del Frente Amplio finge utilizar prendas mexicanas, pues la gran mayoría de sus diseños coinciden con los que presentan en sus páginas las marcas Johnny Was o Neiman Marcu.
Y es que, según se muestra en el video, estos huipiles de marca no simplemente tienen algunas similitudes con los que tiene Xóchitl Gálvez, sino que son idénticos, por lo que se intuye que la panista jamás ha usado uno de los pueblos originarios mexicanos, de los cuales, presume que es muy empática.
Por si lo anterior no fuera suficiente, las marcas Johnny Was y Neiman Marcu ni siquiera cuentan con estilos propios, es decir, de una creación original, pues supuestamente ‘se inspiran en los huipiles tradicionales y exóticos de los pueblos mexicanos’.
Es decir, lo anterior significa que estas marcas extranjeras estarían lucrando con las culturas indígenas y menospreciando el verdadero trabajo que implica realizar estas obras, las cuales son herencia de cientos de años y orgullo nacional.
@anario75
Como resulta evidente, a ser comprados y usados por mexicanos, en automático se estaría rechazando el verdadero significado que tiene el usar un huipil tradicional y únicamente se vestiría por moda o fingir ser algo que el fondo se rechaza.
¿Cuánto cuestan los huipiles que usa Xóchitl Gálvez?
Sobre los costos de estos huipiles extranjeros, se tiene que rondan entre los 120 y 500 dólares, es decir, entre 2 mil y 9 mil pesos mexicanos; además, para que las marcas realicen el envío correspondiente a México, se deben pagar 35 dólares más, lo que equivale a 600 pesos aproximadamente.
La gran mayoría de diseños de Johnny Was y Neiman Marcu ya no se encuentran disponibles en sus páginas oficiales debido a que son de temporadas pasadas; no obstante, eso no impide que se puedan conseguir en otros sitios de internet con el mismo costo mencionado.
Estas prácticas son muy comunes en México, pues no se trata solo de Xóchitl Gálvez; sin embargo, debido al perfil de la senadora, es que se le da importancia al tema, ya que la gran mayoría de políticos debería ser ejemplo a seguir para los ciudadanos y una buena acción sería usar ropa hecha en el país.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz