El ministro Luis María Aguilar aseguró que solo gana 74 mil pesos a la quincena y que es falso que tenga seis teléfonos celulares.
Luis María Aguilar, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que los trece fideicomisos que el Poder Legislativo plantea desaparecer no corresponden a beneficios o privilegios para los altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF). Incluso aseveró que sólo gana 74 mil pesos a la quincena, cifra que según él no le corresponde, por lo que no existen privilegios para los ministros de la SCJN.
TE PUEDE INTERESAR:
Libro sobre Xóchitl Gálvez, verdades a medias para inflar su perfil ‘humilde’
La Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), a través de la facultad de Derecho y en colaboración con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Judfed) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organizaron el Congreso Internacional Los retos de la Judicatura.
Fideicomisos no benefician a ministros: Luis María Aguilar
Durante la inauguración de dicho encuentro, el magistrado Luis María Aguilar fue uno de los participantes y allí fijó su postura con respecto a la eliminación de los trece fieicomisos del PJF que significan 15 mil millones de pesos. En primera instancia argumentó que dicho dinero no es para sostener beneficios o privilegios de los ministros de la SCJN.
“Ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos un privilegio para los ministros de la Suprema Corte, están establecidos en beneficio de jueces y empleados del Poder Judicial, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México”, aseveró el magistrado.
Asimismo, Luis María Aguilar solicitó a los senadores que atiendan su deber constitucional en la revisión de la eliminación de los trece fideicomisos, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado jueves 19 de octubre.
Por su parte, Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la Judfed y magistrado de circuito, aseguró que respeta la autonomía del Poder Legislativo y coincidió con el ministro Luis María Aguilar de que la aprobación tenga sustento constitucional.
“Esta no es una situación de beneficios, de privilegios, fuera de lo que es correcto para la independencia judicial, independencia de los jueces para actuar conforme a derecho”
Asimismo, Muñoz Alvarado explicó que en caso de ser aprobada la eliminación de los fideicomisos en la cámara de Senadores existen tres recursos para apelar dicha decisión: acción por inconstitucionalidad promovida por la oposición, amparos promovidos por los trabajadores del PJF o la SCJN puede atender el caso por oficio.
Ministro Aguilar responde a críticas de AMLO
Fue hace un par de días que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los salarios de los ministros de la SCJN y comparó sus ingresos con los de otros magistrados en el mundo entero. Según la información compartida por el jefe del Ejecutivo federal, los salarios de los magistrados supera a lo que perciben los ministros de las Supremas Cortes de Estados Unidos o Canadá.
“Es pecado social y una vergüenza”, aseveró el presidente con respecto a defender los salarios de los ministros.
Ante esto, el ministro Luis María Aguilar respondió que es falso que gane tanto, tan sólo sus ingresos superan los 70 mil pesos quincenales y negó privilegios como el de tener seis teléfonos celulares.
“¿Seis teléfonos? pues yo tengo uno que por cierto no uso, yo uso mi teléfono particular que yo pago la renta y el servicio a la empresa, el teléfono que me dieron no lo uso (…) Por ejemplo, a mi me depositan 74 mil 300 pesos quincenales, que yo no creo que llegue a las cifras que me corresponden”, sentenció aguilar.