García Harfuch renuncia a la SSC; irá por gobierno de CDMX
Nacional

García Harfuch renuncia a la SSC para buscar jefatura de Gobierno de CDMX

Omar García Harfuch tomó las riendas de la SSC desde 2019, convirtiéndose en uno de los funcionarios más destacados de Sheinbaum.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, renunció este sábado de manera irrevocable a su encargo como jefe de la policía capitalina con la intención de encabezar la candidatura de Morena y sus aliados rumbo a las elecciones locales del 2024.

TE PUEDE INTERESAR:

Catean casa de Geraldine Ponce y detienen a su jefe de gabinete; acusa persecución

Fue hace unos cinco días, a través de una entrevista con La Jornada que, el ahora exsecretario, reveló que tenía la intención de competir por la jefatura de gobierno. Lo cual lo suma junto a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien anunció el pasado 7 de septiembre que envió su solicitud de licencia al congreso local; y Ricardo Monreal, excoordinador de los senadores de Morena, a la competencia interna del movimiento de regeneración nacional y sus aliados.

García Harfuch renuncia titularida de la SSC

Según el artículo 19 de la del código de instituciones y procedimientos electorales, todo aquel que esté interesado en participar en la elección de jefe de Gobierno debe haberse separado de cualquier cargo público, incluyendo mandos militares o policiacos, para la fecha indicada como el inicio del período electoral.

Desde el 2019 García Harfuch llegó a la titularidad de la SSC y se conviritó en uno de los funcionarios clave de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum.

Omar García Harfuch se apunta a jefatura de Gobierno de CDMX

Harfuch lidera encuestas para la jefatura de Gobierno

A diez meses de las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Ciudadana, encabeza las preferencias con una destacada ventaja de hasta 21.1 puntos, según un estudio de opinión realizado por Mitofsky.

A pesar de que diversos candidatos de la coalición Morena y sus aliados podrían obtener la victoria, García Harfuch sobresale con la mayor diferencia de votos en comparación con la oposición. En el caso de que García Harfuch fuera el candidato de la alianza conformada por Morena, el PT y el PVEM, alcanzaría un 47.3 por ciento de los votos, superando a Santiago Taboada, candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, quien obtendría un 26.2 por ciento de apoyo.

García Harfuch lidera preferencias de la jefatura de Gobierno de la CDMX

Clara Brugada, también de Morena, ganaría con un 42.1 por ciento de apoyo frente al 28.7 por ciento de Taboada. Por su parte, Mario Delgado obtendría un 40.2 por ciento de respaldo, en comparación con el 30.5 por ciento de Taboada.

Incluso en un escenario donde Ricardo Monreal compitiera, obtendría un 38.6 por ciento de apoyo, mientras que Taboada recibiría un 29.5 por ciento. El sólido respaldo a García Harfuch entre los miembros de Morena demuestra su liderazgo en todas las categorías, consolidando su posición como el principal contendiente en la elección.

García Harfuch lidera preferencias electorales en CDMX

¿Quién es Omar García Harfuch?

Su historia familiar lo marca en el tema de seguridad pública. El dato polémico es que es hijo y nieto de dos ex funcionarios de alto rango en la materia: Javier García Paniagua, quien fue titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad en el sexenio de José López Portillo es su padre. Y también destaca que es nieto de Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa a finales de la década de los 60, cuando se registró la masacre de Tlatelolco 1968.

Uno de los escándalos o temas polémicos más marcados en la carrera de Omar García Harfuch fue estar presente en la administración federal de la policía cuando ocurrieron los hechos de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Historia de García Harfuch

Aunque él asegura que no estuvo presente en los hechos de Guerrero, al estar en Michoacán coordinando en operativos diversos de seguridad. En este sentido, varios señalan que el crimen de Estado contra los normalistas se fraguó antes, durante y después de la desaparición forzada.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum aventaja a Ebrard y Xóchitl Gálvez en carrera presidencial: GobernArte

Redactor

Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con los mexicanos desde Coyoacán

Redactor

Durante foro, Delfina Gómez pide denunciar actos de corrupción en Edomex

Redactor