Clara Brugada perfil
Nacional

¿Quién es Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa que busca gobernar la CDMX?

Brugada Molina anunció que pedirá licencia el 15 de septiembre para buscar la jefatura de Gobierno de la capital del país.

A poco menos de un año para que se lleven a cabo las elecciones en Ciudad de México, poco a poco comienzan a destaparse algunos nombres para contender por el encargo, siendo uno de ellos Clara Brugada, la actual alcaldesa de Iztapalapa.

Clara Brugada quien es

Lo anterior, se debe a que es una de las funcionarias que mayor aceptación y renombre tiene no solo entre los ciudadanos capitalinos, sino a lo largo y ancho del país debido a las grandes acciones que ha realizado durante su gestión.

A eso mismo, se le suma la impecable trayectoria que tiene, pues, como resulta evidente, el cargo de alcaldesa en Iztapalapa no ha sido la única experiencia en su haber.

¿Quién es Clara Brugada?

Acerca de su vida, se sabe que Clara Brugada nació el 12 de agosto de 1963, en la Ciudad de México, es decir, es de origen capitalino; sobre sus estudios, tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Clara Brugada inicios

Desde su época de estudiante, la hoy morenista se caracterizó por ser una gran activista social y prestar sus servicios al bien ciudadano, pues incluso fue maestra de secundaria en una escuela comunitaria de Iztapalapa por invitación de colonos.

Para la década de 1980, Clara Brugada comenzaría su militancia política al unirse a la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, un movimiento social urbano que reivindicaba el derecho a la vivienda de los pobladores del oriente del entonces Distrito Federal.

Trayectoria de Clara Brugada

Gracias a esta última experiencia, en 1995 se integra al Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo año en el que fue elegida integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa, en el cual fue presidenta de la Comisión de Usos de Suelo.

Dos años después, es decir, en 1997, Clara Brugrada fue electa diputada federal por el distrito 22 a la LIX Legislatura del Distrito Federal, correspondiente a la Sierra de Santa Catarina, para después ser presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de ese mismo periodo.

Clara-Brugada-y-Marti-Batres

En 2003 fue nuevamente electa diputada federal al Congreso de la Unión, por el PRD, esta vez por el distrito 25 del Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta el 2006. Posteriormente, fue senadora suplente para el periodo 2006-2012; sin embargo, no completó el periodo, ya que en 2009 la designaron como jefa delegacional de Iztapalapa al ser aprobada la propuesta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Tiempo después, Clara Brugada siguió los pasos del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del que fue elegida como secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-2015.

Clara Brugada y AMLO

El trabajo de Clara Brugada

Tres años después, la ya morenista el partido la eligió como candidata a alcaldesa de Iztapalapa, cargo que ganó al recibir el 57.7 por ciento de los votos; de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Clara Brugada Iztapalapa

Su administración como primera alcaldesa de Iztapalapa ha estado marcada por la construcción de la Línea 2 del Cablebús​, la del Trolebús Elevado​, así como por los proyectos de muralismo comunitario que hay en la demarcación.

A esto se suma la apertura que Clara Brugada hizo de doce centros culturales nuevos llamados Utopías, la instalación del nuevo alumbrado público y la disminución de delitos, cifra que ha ayudado a mejorar los números de la Ciudad de México.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Alejandro Armenta anuncia proyecto para garantizar el derecho al agua en Puebla

Redactor

Sheinbaum, firme en la relación México-EU: ‘vamos a defender una nación de iguales’

Redactor

Durante foro, Delfina Gómez pide denunciar actos de corrupción en Edomex

Redactor