Gobierno difunde expediente del caso María Amparo Casar
Nacional

Gobierno de México difunde expediente del caso contra María Amparo Casar

Octavio Romero Oropeza dio a conocer que María Amparo Casar presuntamente participó en un caso de corrupción en contra de Pemex.

Durante la mañanera de AMLO, el director de Pemex Octavio Romero Oropeza acusó a la presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, de participar en un caso de corrupción en contra la empresa mexicana

TE PUEDE INTERESAR:

En Guanajuato, Sheinbaum exhibe el pensamiento conservador de Vicente Fox

Horas más tardes, el despacho de la Presidencia de la República difundió el expediente completo del caso contra María Amparo Casar con aproximadamente 300 documentos en los que también aparecen datos personales de la acusada.

En este expediente aparece el acta de defunción de Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien fungió como coordinador de asesores de la Dirección Corporativa Administración y exesposo de Casar. Así como la credencial de elector de María Amparo Casar, cheques y recibos de pago.

Gobierno difunde expediente del caso María Amparo Casar

¿De qué se le acusa a María Amparo Casar?

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Octavio Romero Oropeza dio a conocer que María Amparo Casar presuntamente cobró de manera ilegal la pensión por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García.

De acuerdo con el director de Petróleos Mexicanos Carlos Márquez falleció el 7 de octubre de 2004 al caer de una ventana del piso 12 del edificio A de Pemex. Tras este hecho, la viuda solicitó a la empresa el pago de seguro de vida y ayuda de gastos funerarios.

¿De qué se le acusa a María Amparo Casar?

Asimismo, pidió la pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, misma que se cubrió hasta que cumplieron 25 años y pensión post-mortem a favor de ella. De esta manera Amparo recibió una pensión vitalicia por 124 mil 948 pesos mensuales desde 2004.

Esto quiere decir que hasta el momento la presidenta de la MCCI ha recibido un monto total de 31 millones de pesos. No obstante, esta millonaria pensión sería ilegal, debido a que ella lo tramitó como accidente laboral.

¿De qué se le acusa a María Amparo Casar?

Entonces omitió que ‘el dictamen pericial del ministerio público, que finalmente resolvió que fue un suicidio’. Se dice que durante los tramites la mujer pidió que se cambiara el dictamen a accidente y no suicidio:

“María Amparo Casar Pérez, junto con Aguilar Camín, pidió que modificaran el dictamen, que no pareciera suicidio, sino accidente, para que procediera el pago. En Pemex omitieron eso y lo dieron como accidente y procedió el pago del seguro”, señaló el director de Pemex.

Por su parte, la acusada negó el haber pedido que se alterara el acta de su esposo. Ahora se está solicitando que se investigue el caso para acordar las sanciones pertinentes.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum mantiene ventaja y supera a Xóchitl Gálvez por 19 puntos: Poder 360

Redactor

César Yáñez deja subsecretaría en la Segob para unirse a campaña de Sheinbaum

Redactor

AMLO ordena operativo y vigilancia en el volcán Popocatépetl tras actividad

Irving