INE batea a Xóchtil y no harpa campaña sobre programas sociales
Nacional

INE batea propuesta de Xóchitl Gálvez para hacer campaña sobre programas sociales

El Consejo General del INE consideró que ya existen medidas para evitar el uso de los programas sociales durante la veda electoral.

En Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó establecer medidas para evitar el uso político de los programas sociales. Dicha propuesta había sido realizada en días anteriores por la candidata a la presidencia por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum reacciona a comentario de Xóchitl sobre tener casa propia a los 60 años

En días pasado la panista había presentado ante el Consejo General una propuesta para implementar una medida con respeto al uso de los programas sociales en las campañas electorales. La propuesta establecía que se debía implementar lo siguiente:

“los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y no deben ser usados con fines electorales o de coacción del voto”.

No obstante, como de costumbre, a Xóchitl Gálvez nada le salió bien. El órgano electoral consideró que la propuesta de la candidata era innecesaria. Por lo que rechazó dar pasó a lo solicitado por la panista, decisión que fue respaldada por los principios que ya conforman al INE.

INE rechaza establecer medidas contra programas sociales

INE batea propuesta de Xóchitl sobre programas sociales

Durante una sesión del Consejo General del INE, los consejeros informaron su total rechazo a la petición de Xóchitl Gálvez. Pues además de la frase anterior, la coalición de la oposición exigía que se incluyera en las campañas del organismo otras 14 frases.

INE asegura propuesta de Xóchitl es innesesaria

Las anteriores continuaban haciendo alusión al condicionamiento de programas sociales para asegurar el voto a cierto partido político. Incluso, la propuesta sugería que el INE debía incluir en sus sitio web una liga dirigida hacia la Fiscalía Especializada en Delitos Electores; esto con el fin de denunciar.

Oposición presentí propuesta sobre programas sociales en campañas

Esta fue criticada no solo por e INE, sino también por otros partido y representante. Por su parte Morena y aliados, señalaron que se trataba de una propuesta hipócrita; teniendo en cuenta que durante años tanto el Pan, como el PRI y el PRD se han estado en contra de los programas sociales y ahora intentan defenderlos.

¿Qué dijo INE sobre la propuesta de Xóchitl Gálvez?

En este sentido, el consejero Jaime Rivera enfatizó que el Instituto Nacional no tiene por objetivo asumir los mensajes políticos de los partidos. Además de que mencionó que este tampoco es una autoridad que deba asumir un mensaje o dirimir paternalidades:

“Lo que el INE no puede hacer es asumir como propio el mensaje político de ningún partido. El INE tampoco puede entrar a dirimir sobre de quién es la paternidad. Lo que el INE sí tiene que impedir, con los medios que tenga su alcance, es que una vez que son acciones de gobierno, éstas se conviertan como en instrumento de coacción del voto”, dijo.

INE rechaza propuesta de Xóchitl Gálvez

Por otro lado, los consejeros recordaron que la institución ya cuenta con medidas especializadas para estos casos. Sobre todo, rememoraron que el Instituto es recordado por una leyenda en las campañas de programas sociales.

“Este programa es público y queda prohibido su uso con fines políticos”.

¿qué dijo el INE de propuesta a Xóchitl Gálvez?

Finalmente, se dio a conocer que el próximo 14 de abril comenzará la campaña institucional del INE. En donde se pretende reforzar el llamado a la ciudadanía a votar; teniendo en cuenta que el voto es completamente libre y secreto, además de que nadie puede comprarlo.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Así fue como inició la amistad entre el actor Héctor Bonilla y AMLO

Redactor

AMLO propone que fideicomisos del Poder Judicial sean para damnificados de Acapulco

Irving

Desde Matehuala, Claudia Sheinbaum afirma que al Frente nadie lo quiere

Redactor