La consejera presidenta del INE descartó afectaciones en la realización de las elecciones de 2024 ante un recorte presupuestal.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Insituto Nacional Electoral (INE), fijó su postura sobre la reducción al presupuesto del órgano electoral. Taddei enfatizó que de concretarse la reducción al presupuesto, la insitución tendrá que realizar algunas revisiones pero esto no afectará a las elecciones federales del 2024 tal y como lo sostuvo la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), la panista Xóchitl Gálvez.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum critica dictamen de la UNAM sobre plagio de Xóchitl Gálvez
Desde San Pedro Garza García, Nuevo León, Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que de concretarse el presupuesto del próximo año, habrá una reducción de más de 5 mil millones de pesos y esto afectará el desarrollo de los próximos comicios federales.
Recorte al INE pone en riesgo elección de 2024: Xóchitl Gálvez
Gálvez Ruiz aseguró que el gobierno federal es consciente de que ella no va 30 puntos abajo de la doctora Claudia Sheinbaum, tal y como lo plasman la mayoría de encuestas, y que realmente ella se encuentra muy cerca de la abanderada de Morena y sus aliados.
“Como ellos mismos prevén va a ser una elección cerrada, ellos saben que no es cierto que están a 30 puntos, por eso están previendo pues todo este caos en los organismos encargados de organizar la elección”, enfatizó la senadora panista.
Ante este panorama, la política hidalguense sostuvo que el Poder Legislativo debe desligarse de la “orden presidencial” la cual:
“pone en riesgo la elección del 2024, ¿qué necesidad? no lo pudieron desaparecer y ahora por la vía del presupuesto lo quiere desaparecer”, aseguró la política hidalguense.
Taddei descarta que recorte presupuestal afecte elecciones
Por su parte, la consjera presidenta del INE, ante preguntas expresas de reporteros de medios de comunicación, aseguró que como cabeza del órgano electoral diría que no a un recorte del presupuesto. Sin embargo, aseguró que esto no afectaría al funcionamiento del INE y que no pondría en riesgo las elecciones del 2024.
“de manera puntual” las posibles afectaciones, “sin poner en riesgo ni la instalación de casillas ni las capacitaciones, ni las contrataciones ni los temas de monitoreo, ni los resultados, por supuesto que no”, enfatizió taddei.
Guadalupe Taddei también señaló que desde el INE se había previsto que debe existir un presupuesto de carácter precautorio en caso de que se celebre una consulta popular o una elección extraordinaria. Por lo que la cifra que se estaría reduciendo en el presupuesto de egresos del 2024 sería este rubro.
“Nosotros hicimos un planteamiento de presupuesto que tiene que ver con presupuesto de carácter precautorio, que incluye consulta popular, que estamos en tiempo de recibir, y seguramente esa es una parte considerable que puede estar incluida en esta cifra que se está diciendo […] Y otra parte tendría que ver con las medidas que tomamos precautoriamente para la posibilidad de elecciones extraordinarias. Eso puede ser lo que esté también incluido y tendríamos que valorar entonces la afectación del instituto”, detalló.
Finalmente, sobre el dictamen que analiza en la Cámara de Diputados, Guadalupe Taddei aclaró que la medida de ese ajuste era previsible.
“Desde que empezamos con la definición del proyecto de presupuesto teníamos clara que esa posibilidad existía porque es una atribución de la Cámara de Diputados”, comentó.