El INE le puso un alto al presidente nacional del Partido Acción Nacional para evitar que siga utilizando el logotipo del instituto.
La tarde de este jueves 4 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado al dirigente del PAN, Marko Cortés, a que se abstenga de hacer un uso indebido y sin autorización del emblema del instituto.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum afirma que darle seguridad a Zacatecas no es asunto de mano dura
Todo esto luego de que su candidata presidencial difundiera imágenes de unos supuestos espectaculares donde se decía que la permanencia de los programas sociales no debe ser condicionados.
Al respecto, Morena presentó una queja contra Xóchitl Gálvez y contra Marko Cortés, por el uso indebido del logo del INE, en una propuesta de campaña institucional. Asimismo, se dijo que la comisión determinó la improcedencia de la medida cautelar para retirar la publicación, ya que ésta fue eliminada.
INE ordena a la oposición no hacer uso indebido de su logo
Tal como lo hizo con Xóchitl Gálvez, el INE hizo un llamado al dirigente del PAN a que no se utilice el logotipo del Instituto con fines distintos al institucional y sin autorización alguna.
“Dado que se constató que el presidente de Acción Nacional realizó una publicación en la que alude a una solicitud a este instituto, relativa a una campaña para la aclaración del tópico de programas sociales por ser esta autoridad el árbitro del proceso electoral, en el contexto de las circunstancias, dicha conducta pudo confundir a la ciudadanía al vincular al instituto, lo cual podría vulnerar los principios rectores de la función electoral”.
Por lo tanto, le solicitó abstenerse bajo cualquier modalidad o formato de comunicación, de hacer uso de la marca cuya propiedad le pertenece a la autoridad electoral,
Así como de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con la misma. Recordemos que, en una sesión previa, la propia presidenta consejera, Guadalupe Taddei, expuso que los espectaculares podría confundir al electorado.
Respecto a la incitación a la ciudadanía a reproducir propaganda ilegal atribuida a la candidata a la Presidencia, se determinó que es un tema que analizará la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo, pues se trata de una conducta accesoria, que puede o no configurarse, a partir de que se acredite la conducta principal.