Los consejeros del INE reafirmaron su compromiso de cumplir con las etapas necesarias para llevar a cabo la elección judicial.
Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) retomó los trabajos para organizar la elección judicial extraordinaria, a pesar de las suspensiones previas otorgadas por jueces de distrito.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum responde Alfaro sobre propuesta de sacar a Jalisco del pacto fiscal
Los consejeros reiteraron su compromiso de cumplir con las etapas necesarias para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada.
El INE subrayó que los retos logísticos y materiales que enfrenta son mayores en comparación con elecciones anteriores, y que la extensión del plazo permitirá asegurar la calidad y eficacia de la organización.
INE reactiva la elección judicial
Este miércoles, se instaló formalmente la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para coordinar la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
El consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la comisión, reconoció las complejidades del proceso y anticipó desafíos en los meses venideros.
“La realización de este proceso electoral ha sido compleja, muy compleja, por todo lo que reviste. El camino que tenemos por delante es difícil, pero las y los aquí presentes sabemos bien a qué nos enfrentamos, sabemos hacer elecciones y las hacemos bien”, afirmó Montaño Ventura.
Solicita INE prórroga para elección judicial
El INE solicitó al Congreso de la Unión una prórroga de 90 días, bajo el argumento de que el margen actual para organizar los comicios del 1 de junio de 2025 es “materialmente insuficiente”.
En una carta dirigida a los presidentes de ambas cámaras, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, el instituto pidió que la jornada electoral sea reprogramada para 90 días después de la fecha original.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, junto con otros consejeros y la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Suárez, firmaron el documento en el que se detallan las razones detrás de la solicitud:
- Magnitud de la logística: Incluye la impresión de millones de boletas y actas, su distribución y resguardo en todo el país, así como la capacitación y contratación de personal electoral.
- Capacitación especializada: La capacitación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla requerirá procesos novedosos.
- Licitaciones administrativas: Los tiempos administrativos para las licitaciones son inflexibles, y cualquier incumplimiento podría generar responsabilidades ante el órgano fiscalizador.
- Geografía electoral pendiente: Aún no se ha delimitado la distribución geográfica para la emisión del voto, un aspecto crucial para el proceso.