Jorge Gaviño, exdirector del Sistema Metro en Ciudad de México, pidió no politizar la tragedia de la Línea 12 y esperar dictámenes finales.
A un año de la tragedia de la Línea 12 continúan saliendo culpas y señalamientos sobre quién o quiénes fueron los responsables de la misma.
Ante dicha situación, Jorge Gaviño, exdirector del Metro, señaló en entrevista para MVS Noticias que lo que se debe hacer es esperar los tres dictámenes que están en proceso.
Asimismo, Jorge Gaviño mencionó que este no debería ser un tema político; no obstante, entiende que así sea porque hay varios intereses de cara a 2024.
Sus palabras fueron:
“Hay visiones encontradas porque hay intereses encontrados. Lo que tenemos que hacer es esperar los dictámenes finales para poder controvertir estos dichos técnicos. Este no es un problema político, pero lamentablemente se ha hecho así”.
Por otro lado comentó que pareciera que los tres dictámenes están apuntando hacia un mismo lado: problemas de diseño o de origen.
Jorge Gaviño agregó:
“Hubo problemas de diseño evidentemente, hubo problemas en la construcción como falta de pernos, tramos soldados y todo ese tipo de situaciones”.
El Metro se supervisaba a diario durante su gestión
Por otro lado, Jorge Gaviño recordó que cuando era exdirector de Metro todos y cada uno de los días se revisaban las vibraciones de las líneas.
Si algo en determinado momento algo estaba mal en las vibraciones simplemente la línea no se abría al público.
Además, Jorge Gaviño reveló que cuando dejó la administración del Sistema Metro todo apuntaba a que la Línea 12 contaba con todos sus pernos.
Su declaración fue:
“Yo te puedo hablar hasta que estuve yo, el año 2018. Yo tengo una fotografía de ese año de la estructura que muestra que no había ningún problema que pudiera dar a entender que faltaban pernos. Lamentablemente estos pernos están por dentro y no se pueden ver”.
Finalmente, Jorge Gaviño mencionó que a él le tocó el año en que se presentaron varios sismos fuertes, es decir, en 2017.
En dicho año ninguna línea sufrió daños, pues a la media hora estaban funcionando, ya que solo se supervisó que todo estuviera bien.
No obstante, no fue así con la Linea 12, con la que tardaron más de quince días y esta no se abrió para nada hasta garantizar la seguridad.
“Después de los sismos solo se afectó la Línea 12, nos tardamos cerca de quince días porque la columna 69 y la curva tenían algunos problemas”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Facebook Jorge Gaviño
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz