Juez concede prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam
Nacional

Juez concede prisión domiciliaria a Murillo Karam; debe entregar su pasaporte

Aunque el juez no ordenó que Jesús Murillo Karam portara un brazalete electrónico, sí le pidió que entregara su pasaporte.

Este viernes 12 de abril, un juez de control del Reclusorio Sur otorgó prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum promete construir 100 parques industriales para el desarrollo de México

Recordemos que el exfuncionario público estuvo implicado en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa desde 2014. Ahora con esta nueva medida cautelar, podrá hacer su traslado a casa en un plazo máximo de 24 horas.

Por lo tanto, el juez Juan José Hernández Leyva ordenó a la Guardia Nacional regresar a Murillo Karam al hospital penitenciario para tramitar su alta médica. Posteriormente será trasladado a su residencia en Lomas de Chapultepec.

Murillo Karam

Desde su casa, el exprocurador tiene que continuará con sus dos procesos por el caso Ayotzinapa y estará sujeto a siete medidas de control. Así que estará vigilado permanentemente por la Guardia Nacional.

¿Cuáles son las medidas de control para Jesús Murillo Karam?

El juez ordenó que Jesús Murillo Karam deberá estar privado de la libertad en su domicilio. Por lo tanto, será vigilado de forma permanente por agentes de la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República (FGR) alrededor de su casa. Todo esto para evitar una posible fuga.

Jesús Murillo Karam

También deberá existir un registro de las personas que lo visiten, así como evitar que tenga contacto con víctimas o testigos del caso Ayotzinapa. Antes de salir de prisión tendrá que entregar su pasaporte y visa.

Además, se emitirá una alerta migratoria para notificar que el exprocurador no puede abandonar el país. El juez rechazó que Murillo Karam portará un brazalete electrónico ya que lo consideró una medida de resguardo improcedente.

Murillo Karam vinculado a proceso

Asimismo, mencionó que el aseguramiento de los bienes y cuentas del imputado tampoco procede, porque no tienen relación con temas por los que se le acusa. Tampoco estimó necesario restringir las comunicaciones de Murillo Karam.

La medida cautelar de prisión domiciliaria se otorgó luego de que la defensa legal del alto funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó una audiencia de último minuto con el fin de que un juez hiciera revisión de su suspensión definitiva.

Juez concede prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

Tras la audiencia celebrada este viernes a las 12:00 horas en el Reclusorio Sur para buscar el cambio de medida cautelar de Murillo Karam, un juez de control decidió otorgar esta medida.

Cabe mencionar que esta decisión se tomó debido a que tiene el exfuncionario tiene más de 75 años y padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

La 4T no sería posible sin la lucha y participación de las mujeres: Mario Delgado

Redactor

Son berrinches políticos: Adán Augusto sobre bloqueo de libros de texto

Redactor

Sheinbaum, con ventaja de 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez rumbo a 2024: Indemerc

Irving