jueza frena extradición a EU de exlíder de Los Zetas
Nacional

Jueza frena inminente extradición a EU de Omar Treviño, exlíder de Los Zetas

El exlíder de Los Zetas fue detenido en 2015 por delitos contra migrantes en Tamaulipas y otros hechos de violencia al norte del país.

Una jueza federal frenó la extradición a los Estados Unidos de Óscar Omar Treviño Morales, alias Z-42; quien fue uno de los exlíderes de Los Zetas. Esto a pesar de que su traslado y salida del país era inminente para continuar con su procedimiento penal.

jueza detiene extradicióno a EU de exlíder de Los Zetas

En el pasado acuerdo 1/2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la extradición de Omar Treviño; la cual tendría como destino Estados Unidos, lo anterior luego de que el exlíder de Los Zetas fuera requerido por la Corte de Distrito de Columbia por tráfico de drogas.

No obstante, esta decisión ha sido frenada con la reciente resolución de una jueza federal. Po lo que la extradición prevista la Treviño Morales se encuentra en pausa indefinida para que rinda cuentas ante la justicia de la Unión Americana.

Omar Treviño exlíder de Los Zetas detenido en 2015

Jueza frena extradición a EU de exlíder de Los Zetas

De acuerdo con la información compartida por el diario El Universal, el exlíder de Los Zetas tramitó un amparo contra su extradición a finales del pasado junio. Lo anterior fue presentado por se defensa anta la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de distrito de Amparo en Materia Penal.

Jueza Sánchez cisneros frena extradición de Z.42

Fue este 4 de julio que la jueza le concedió la suspensión de oficio y de plano; a pesar de que la extradición y salida de México de Omar Treviño se trata de un tema inminente. Pues desde su detención en noviembre de 2015, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, Z-42 ha buscado evitar ser enviado a Estados Unidos.

Además de que desde 2023 Treviño Morales ha buscado amparos judiciales para su fin. Sin embargo, antes de la resolución de Sánchez Cisneros, el juez Juan Manuel Brieba Castro ya había negado otorgar protección a Treviño ante sus peticiones.

Omar Treviño Morales pide amparo para evitar extradición

¿Quién es Omar Treviño, El Z-42?

Omar Treviño Morales, fue uno de los líderes más importantes de la organización criminal Los Zetas. Cargo que se sabía tenía como sus principales zonas de operaciones los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Tras su detención, se consideró como uno de los golpes certeros para uno de los cárteles más violentos del país.

¿Quién es Omar Treviño?

Entre los delitos por lo que fue acusado están varios delitos graves como el secuestro, homicidio, venta de drogas, etc. En 2019, Z-42 fue condenado por un juez federal en México a 18 años de prisión por los delitos antes mencionados. No obstante, la nación norteamericana busca su extradición para que cumpla en el país una condena por tráfico de drogas.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Fuerza por México denuncia a coalición de Xóchitl Gálvez por ‘fusilarse’ su nombre

Irving

Claudia Sheinbaum eclipsa a Xóchitl Gálvez en preferencias rumbo a 2024: IMO

Redactor

¿Siempre sí? Eugenio Derbez revela si será candidato presidencial |VIDEO

Redactor