El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pretende suspender la apertura del juicio para mantener la posibilidad de un acuerdo reparatorio.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), promovió un amparo para definir si la compañía petrolera mexicana y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deben ser consideradas como víctimas o afectados por los sobornos que recibió. Esto con la intención de suspender la apertura de juicio.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum se reúne con directivos de la FIFA para el Mundial 2026
El abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros Alonso, presentó el amparo el pasado 13 de marzo ante el juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal. Durante el mismo día se inició el juicio oral contra su representado.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una sanción de 46 años de prisión contra Lozoya Austin por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Emilio Lozoya no ha concretado ningún acuerdo con la FGR a pesar de que el exdirector de Pemex presentó una lista en la que aparecieron distintas personas que aceptaron sobornos con el objetivo de aprobar la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
El amparo promovido por la defensa de Emilio Lozoya cuestiona si Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen la personalidad jurídica para recibir los 200 millones de pesos que el exfuncionario propone pagar como reparación del daño por los delitos que se le imputan en los casos de las firmas Odebrecht y Agronitrogenados.
Jueza admite revisar amparo de Emilio Lozoya
Fue el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México quien admitió a trámite el juicio de amparo emitido por la defensa de Lozoya que busca mantener la posibilidad de un acuerdo de reparación de daños y un criterio de oportunidad que le permita a su defendido quedar en libertad.
El trámite de amparo aún no se ha otorgado a favor de Lozoya. De hecho, a mediados de marzo el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda turnó el caso a su homóloga de distrito de amparo. Se trata de Leticia Robledo Magaña y confirmó conocer un caso similar y que analizará la situación para valorar si le concede la suspensión provisional a Emilio Lozoya.
Durante este análisis, el juzgado aceptó las 28 pruebas de descargo ofrecidas por la defensa del exdirigente de Pemex.
Los representantes del Ministerio Público Federal informaron que apelarán la decisión del juzgado de aceptar las propuestas por parte de la defensa de Lozoya Austin.