El presidente AMLO reitera la confianza que le tiene a Alejandro Encinas, a quien calificó de ser un hombre íntegro e incapaz de mentir.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a Alejandro Encinas luego de que este fuera atacado por el último informe sobre el Caso Ayotzinapa.
Y es que, recientemente, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazó la validez de los mensajes de WhatsApp presentados como prueba en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
Ante ese escenario, un sinfín de grupos acusaron al Gobierno Federal de falsear información o de presentar pruebas que no dictaminan nada en concreto sobre la desaparición y asesinato de los estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR:
Calderón responde a Adán Augusto sobre supuesta investigación en su contra
AMLO respalda a Encinas ante señalamientos del GIEI
Por ese motivo, el mandatario mexicano expresó que la actual administración le tiene toda la confianza al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, pues es un hombre íntegro que no se prestaría a dichas situaciones.
Sus palabras fueron:
“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación, se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación y se va a hacer justicia”.
Al mismo tiempo, López Obrador puntualizó que las pruebas son sólidas; no obstante, no quieren ser aprobadas por ciertos grupos conservadores que buscan que este Gobierno no cumpla el encargo.
En ese sentido, el mandatario mexicano acusó la existencia de una especie de rebelión al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) que quiere seguir defendiendo ciertos intereses.
“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas; en el fondo, es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras situaciones, casos, que apuestan a que nos vaya mal, siempre es así… Cuando se toma la decisión que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, pues se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía”.
¿Qué dijo el GIEI sobre el caso Ayotzinapa?
Hace apenas un par de horas, los expertos comentaron, en una conferencia de prensa, que al menos 118 de las más de 400 capturas de pantalla que se presentaron como prueba son evidencia inconsistente.
En una pequeña conclusión, acusaron al Gobierno Federal de haber construido una especie de segunda Verdad Histórica, en la que se cuenta que ‘no se torturó a nadie para sostener una nueva versión’, así como el hecho de que no hubo la contratación de peritajes para contradecir al GIEI y otras situaciones más.
Parte de sus acusaciones dicen:
“Varios mensajes que fueron enviados en fechas posteriores a la generación del <screenshot>, o sea la fecha de generación de la imagen es anterior a las fechas de creación y envío de mensajes”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz