Según los Estados Unidos, hay varia grabaciones con las que se probarían que Genaro García Luna es responsable de los delitos citados.
La Fiscalía de Estados Unidos reveló que Genaro García Luna, exscretario de Seguridad Pública, amenazó a periodistas que investigaban y amagaban con publicar los actos de corrupción en los que estaba envuelto.
De acuerdo con los fiscales, se cuenta con evidencia de varios intentos del acusado para silenciar a los periódistas. Esto a través del acoso o diversa clase de sobornos.
En los documentos presentados por la corte de Estados Unidos se establece que entre 2009 y 2010 García Luna usó dinero obtenido por medio de la corrupción para sobornar al gremio mencionado.
Con lo anterior, se explicaría cómo fue que el exsecretario de Felipe Calderón fue capaz de asistir al Cártel de Sinaloa durante años sin ser detectado o arrestado.
Del mismo modo, explicaron que García Luna también buscó acallar a los testigos en su contra, con el fin de imposibilitar la admisión de evidencia en su juicio.
“Hay evidencia de los intentos del acusado para silenciar a periodistas a través del acoso y con sobornos, además de su deseo para manipular testigos para imposibilitar la admisión de evidencia o para que el acusado argumentara sobre temas que son irrelevantes o podrían confundir los temas, engañar al jurado o resultar en un prejuicio injusto para el gobierno”.
Una más del exsecretario de Felipe Calderón
Por si lo anterior no fuera suficiente, Genaro García Luna habría mandado a asesinar al exlíder del Cartel de Sinaloa, Jesús El Rey Zambada, o al menos así lo intuye una conversación grabada presentada en la corte.
La versión dictamina que el exsecretario de Seguridad utilizó un ‘anzuelo’, es decir, contrató a un agente encubierto que se hizo pasar por interno en la prisión en la que se encuentra el Rey Zambada.
En la grabación, misma que data de noviembre de 2020, se le propone al exfuncionario que se podía utilizar a la mafia rusa para matar a los testigos, entre los que se encontraba el narcotráficante, por lo que la respuesta habría sido:
“Adelante, maten a El Rey Zambada”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz