Osiel Cárdenas se declaró culpable de de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión en EU, lo que le valió 25 años de cárcel.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, confirmó que Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para cumplir con las sentencias que tiene en su contra.
TE PUEDE INTERESAR:
Marisela Morales habría puesto un jacuzzi en avión que usaba cuando era procuradora
Además, señaló que las órdenes de aprehensión pendientes se ejecutarán dentro del penal conforme a los procedimientos legales.
“Esta persona ya está recluida para cumplir con las sentencias que tiene en su contra y todas las órdenes de aprehensión que estaban pendientes se van a ejecutar dentro del propio penal como es la costumbre y como es la obligación procesal”, declaró ante la prensa.
¿Quién es Osiel Cárdenas, exlíder del Cartel del Golfo?
Osiel Cárdenas Guillén nació el 19 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas. Es conocido bajo los apodos El Loco, El Patrón, Padrino, Memo, El Viejón y El Mata Amigos.
Ociel es conocido por fundar y liderar Los Zetas, una organización criminal compuesta por exmilitares de élite. Su liderazgo marcó un giro violento en el panorama del narcotráfico al implementar estrategias brutales para consolidar su poder.
En 2003, fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Matamoros.
Sin embargo, su influencia trascendió las rejas: en 2007, tras una extradición a Estados Unidos, se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión, lo que le valió una sentencia de 25 años de prisión sin derecho a libertad condicional y una multa de 50 millones de dólares.
Después de cumplir parte de su condena en Estados Unidos, Cárdenas Guillén fue deportado a México y reingresado al Altiplano, donde enfrenta nuevas órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada, tráfico de drogas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Cuál sería la sentencia de Osiel Cárdenas en México?
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el narcotraficante también enfrenta procesos pendientes por diversas órdenes de aprehensión que incluyen delitos relacionados con su liderazgo en una de las organizaciones criminales más peligrosas del país.
De acuerdo con estimaciones, Osiel Cárdenas podría enfrentar una pena acumulada de hasta 730 años de prisión, resultado de las órdenes de aprehensión pendientes y los nuevos procesos que serán reactivados.
La FGR señaló que continuará dando seguimiento a los procedimientos legales contra el exlíder criminal, mientras autoridades penitenciarias mantienen estrictos protocolos de seguridad para garantizar el orden dentro del penal de máxima seguridad.