Los miembros de la SCJN volverán a votar el jueves 8 de septiembre para determinar si la prisión preventiva oficiosa se elimina o continúa en pie.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvieron a discutir acerca de la prisión preventiva oficiosa. Y determinaron que se debe seguir revisando, ya que es violatoria de derechos humanos.
Durante la segunda jornada de discusión, la mayoría de ministros señaló estar en contra del uso excesivo que se le da en México, a esta figura legal que hoy en día se encuentra en un gran debate.
Y es que, por un lado, el Poder Judicial quiere terminar con esta práctica, pero por el otro, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido revisarla, ya que esto únicamente beneficiaría a aquellos delincuentes que ha catalogado como ‘de cuello blanco’.
TE PUEDE INTERESAR:
Alfonso Durazo reconoce labor de Adán Augusto para resolver conflicto en Cananea
Ministros se niegan a modificar la Constitución
Sin embargo, los ministros tampoco se vieron firmes en su decisión de modificar el artículo 19 de la Constitución Mexicana para que la prisión preventiva oficiosa quede totalmente fuera de la ley, por lo que todo continúa en el aire.
Hasta el momento, solo cuatro de los once ministros se han pronunciado abiertamente en contra de esta práctica y de las palabras del mandatario mexicano, mientras que la mayoría aún está en duda.
Por tal motivo, Luis María Aguilar, ministro autor del proyecto en revisión, propuso que la votación se posponga hasta el jueves 8 de septiembre, con la inclusión de algunos ajustes.
Lo anterior, con el objetivo de lograr un consenso entre los ministros y, de una vez por todas, se determine si la iniciativa va o simplemente se cancela.
Cabe recordar que para que se apruebe la cancelación de la prisión preventiva oficiosa, se requieren ocho votos, es decir, lo que equivaldría a más de dos terceras partes de los ministros.
La postura de Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN
Por su parte, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, aceptó la propuesta y determinó que la votación se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas del día señalado.
No obstante, no desaprovechó la oportunidad para enfatizar que él está de acuerdo con que se elimine la prisión preventiva oficiosa, pues reiteró que es violatoria.
De acuerdo con sus argumentos, esta práctica atenta contra la presunción de inocencia y de la misma libertad de las personas.
Finalmente, Arturo Zaldívar insistió en analizar la diferencia entre prisión preventiva oficiosa, que es la que se aplica por cometer alguno de los delitos del artículo 19, y la justificada, que busca mantener a aquellas personas con riesgo de fuga.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz