cambie-de-opinion-amlo-militares-en-calles
Política

‘Sí cambié de opinión’, acepta AMLO sobre militares en las calles |VIDEO

El presidente AMLO acepta que cambió de opinión respecto a la militarización; sin embargo, esta decisión es para proteger a la misma Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que cambió de opinión respecto al hecho de regresar al Ejército mexicano a los cuarteles.

De acuerdo con el mandatario, esta rectificación la hizo debido al problema de inseguridad que hoy enfrenta México, mismo que, según sus palabras, le heredaron los expresidentes neoliberales como Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto, el presidenciable con mayor crecimiento rumbo a 2024: Poligrama

AMLO reitera que GN debe pasar al Ejército

Esta respuesta provino de un cuestionamiento realizado por algunos periodistas, los cuales le indicaron que hace algunos años estaba en contra de la militarización del país.

No obstante, ahora el propio López Obrador presentó una iniciativa al Congreso para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con ello se dé paso a lo primero.

amlo-y-la-guardia-nacional

En ese sentido, el presidente respondió lo siguiente:

“Sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad”.

Busca evitar que le pase lo que a la Policía Federal

Asimismo, López Obrador rechazó que con esta iniciativa se comience con el proceso de militarización, pues recordó que lo que su gobierno lo único que está buscando es proteger a la Guardia Nacional.

Y es que, el mandatario mexicano no quiere cometer los errores que tuvieron los anteriores expresidentes, pues uno de los cuerpos que se echó a perder así fue la Policía Federal.

creacion-de-la-guardia-nacional-mexico

Prueba de estas palabras es que se tuvo que desintegrar debido a que muchos de los elementos de ahí estaban coludidos en el narcotráfico y otras actividades criminales.

“Qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba, porque se sabe que de ahí salieron todos los que ahora están en la cárcel, están acusados o están prófugos por tremendas violaciones a los derechos humanos. Sí, la Guardia Nacional es lo que esperaba, pero necesitamos que no se eche a perder como pasó con la Policía Federal. Estoy convencido de que debe de estar la Guardia Nacional dependiendo de la Sedena, una rama más como lo es la Fuerza Aérea”.

guardia-nacional-de- AMLO

Cabe recordar que la Guardia Nacional actúa bajo las órdenes del Gobierno Federal; no obstante, esta no es ‘militarizada’, sino que es un cuerpo policial más.

Sin embargo, al quererla conferir al Ejército mexicano, muchos son los analistas que han determinado que es el principio de la militarización del país, puesto que esta seguiría en las calles.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Sedena planea crear aerolínea y usar el avión presidencial: Guacamaya Leaks

Irving

Elba Esther se lanza contra AMLO; le pide dejar de acusar a conservadores

Redactor

Alejandro Armenta contiene desquiciamiento de panistas en el Senado |VIDEO

Irving