Ahora, la Universidad Nacional Autónoma de México podrá concluir y emitir el dictamen sobre el presunto plagio de tesis que involucra a Yasmín Esquivel.
Un Tribunal Colegiado desechó el amparo que había interpuesto la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa para frenar la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el caso del presunto plagio en su tesis de licenciatura.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum encabeza foro sobre nearshoring e inversión extranjera con empresarios
El tribunal atendió la solicitud de la UNAM después de que la institución, a través de su abogado general impugnó la suspensión. Por lo que los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron que la demanda de la ministra Yasmín Esquivel es notoriamente improcedente.
La demanda de la actual ministra ocurrió después de que la UNAM integrara el Comité Universitario que debía resolver el caso por el que Esquivel Mossa ha sido señalada de plagio de su tesis de licenciatura presentada en 1987.
Tribunal desechó amparo de Yasmín Esquivel
Durante el análisis realizado en la sesión del pasado viernes, los magistrados Carlos Alberto Zerpa Durán y Guillermina Coutiño votaron en contra de otorgar el amparo a Esquivel Mossa. Mientras que el magistrado Fernando Ibarra votó contra el proyecto de resolución.
Fernando Ibarra argumentó que el proceso emprendido por parte de la Universidad entorno a la investigación y resolución del caso de plagio que se analiza ha sido poco transparente. Así que, señaló que la petición de amparo no era notoriamente improcedente y que el recurso haya sido admitido a trámite fue correcto.
Sin embargo, la argumentación de los ministros que votaron contra el amparo promovido por Esquivel Mossa sostiene que no se han violado los derechos de la ministra. Además, aseguran que no se ha puesto en duda la honorabilidad de la implicada porque la institución educativa aún no emite ninguna resolución definitiva por el supuesto caso de plagio.
Ministra responde a resolución
Con esta decisión del tribunal, las autoridades de la UNAM podrán continuar con el análisis y las investigaciones correspondientes para determinar si hubo un caso de plagio y de ser así, establecer las sanciones correspondientes.
Sin embargo, minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a la institución abstenerse de continuar el proceso universitario.
Ante esto, las autoridades de la UNAM aseguraron que son responsables y que la institución se mantendrá respetuosa de la resolución de la autoridad jurisdiccional local, pero que mantendrá abiertos los canales institucionales a su alcance para cumplir con lo que encomienda la Constitución y la Ley Orgánica de la universidad.