Sheinbaum encabeza foro sobre nearshoring e inversión extranjera con empresarios
CDMX

Sheinbaum encabeza foro sobre nearshoring e inversión extranjera con empresarios

Claudia Sheinbaum aseguró que tras la llegada de la Cuarta Transformación, las condiciones laborales en México son mejores.

Como cada viernes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el sexto foro La Ciudad y la Transformación. En esta ocasión, estuvo acompañada por Silvia Dávila, presidenta de Danone Latam; Altagracia Gómez, Promotora Empresarial de Occidente, y Salvador Daniel, CEO de Grupo Danhos.

Desde el inicio del evento, la moderadora del ejercicio se encargó de dar detalles sobre le tema principal del foro. Al mismo tiempo, presentó a todos los integrantes de la mesa de debate. Y aseguró que los espectadores en la sala tendían su oportunidad de preguntarle algo a los ponentes.

Sheinbaum encabeza foro sobre nearshoring con empresarios

¿Qué es el nearshoring?

En determinado momento, la moderadora preguntó a los ponentes qué era para ellos nearshoring en una sola palabra. Entonces, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México respondió que ‘oportunidad’.

Por su parte, Silvia Dávila, presidenta de Danone Latam, respondió que era ‘crecimiento’. Mientras que para Altagracia Gómez, Promotora Empresarial de Occidente, significaba ‘un enorme reto’.

Aunado a estas declaraciones, Salvador Daniel, CEO de Grupo Danhos dijo que nearshoring para él era ‘ubicación’. No obstante, dejó en claro que también coincidía con las declaraciones que habían dado previamente.

¿Qué es el nearshoring?

En pocas palabras, nearshoring es la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final.

Tras la disrupción que provocó la pandemia, las compañías buscan cadenas de producción más cortas y resilientes, que sean capaces de mantenerse en operaciones siempre.

Sheinbaum destaca que la inversión debe generar bienestar

Durante el foro, Sheinbaum habló de los grandes retos que tienen la empresas, principalmente las cercanas a Estados Unidos. Entonces mencionó que debido a que se encuentran en la frontera:

“Tiene grandes retos, los cuales tienen que ver con que la inversión genere bienestar… Las maquilas en la frontera de nuestro país generaron crecimiento, generaron empleo, pero tuvieron grandes problemas en términos de ciudades fronterizas que no generaron bienestar”

Por lo tanto señaló que el nulo bienestar de los trabajadores se debió a que:

“No hubo infraestructura porque no hubo vivienda adecuada y porque no se pensó en hacer parques industriales y al mismo tiempo un lugar digno para todos los trabajadores y trabajadoras de estas zonas”

Sheinbaum destaca que la inversión debe generar bienestar

Entonces, subrayó que esta situación provocó desigualdad y violencias de distinto tipo. Por lo tanto, el gran reto de este momento es generar que estas inversiones generen bienestar.

Sheinbaum señala que hay mejores condiciones laborales en México

En su oportunidad a la palabra, Claudia Sheinbaum resaltó que durante los últimos años las condiciones laborales se han modificado. Es decir, que tras la llegada de la Cuarta Transformación el panorama es mucho mejor:

“Han sido grandes aciertos del presidente y que se han llevado por consenso con las grandes empresas y pequeñas. Uno tiene que ver con la mejora en general del mundo del trabajo, el incremento del salario mínimo, la reforma en el sistema de pensiones”

Finalmente, la mandataria capitalina mencionó:

“México hoy es otro respecto a lo que era en 2018… Las condiciones del trabajador, de la trabajadora, las vacaciones, han permitido que haya una mejor condición laboral. Estamos en otra condición distinta: reparto de utilidades, etcétera”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum asegura que no pedirá licencia en CDMX para busca dirigencia de Morena

Irving

Sheinbaum presenta actividades del Tianguis Turístico y Noche de Primavera en CDMX

Redactor

Sheinbaum destaca apoyo a 1.2 millones de estudiantes con Mi Beca para Empezar

Redactor