El País dio a conocer que también habría irregularidades en el trabajo que la ministra Yasmín Esquivel presentó en la Universidad Anáhuac.
El periódico El País dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel también cometió plagio en su tesis de doctorado. El medio exhibió una serie de inconsistencias en el documento que demostraban que su tesis había sido tomada de doce trabajos sin dar crédito a los autores.
La tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” fue avalada por la Universidad Anáhuac en 2009.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Defendieron por años a García Luna’, dice Sheinbaum ante deslinde del PAN
Cabe destacar que meses se expuso el plagio que cometió la ministra en su tesis de licenciatura. Pese a que Esquivel negó las acusaciones, se demostró que su tesis era una copia del trabajo presentado por Édgar Ulises Báez tan sólo dos años antes.
El caso resultó en el despido de Martha Rodríguez Ortiz, la asesora de ambas tesis. No obstante, Yasmín Esquivel conservó su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN). Además, no le fue retirado el título de licenciatura.
Luego de que salieran a la luz nuevas acusaciones de plagio por parte de la ministra Esquivel, la Universidad Anáhuac lanzó un comunicado donde se aclaran las acciones que emprenderá la institución en el caso.
Universidad Anáhuac responde a plagio de tesis de Yasmín Esquivel
La Facultad de Derecho de la Anáhuac extendió un comunicado donde informa que la institución se ciñe no sólo a la normatividad universitaria, sino al marco jurídico en materia de integridad académica.
“En la Universidad Anáhuac México como institución académica nos regimos por nuestros reglamentos internos, así como por el marco jurídico mexicano e internacional que nos atañe, en lo relativo a la integridad académica”, se lee en el comunicado.
También se informa que el profesorado involucrado en la revisión de tesis de Yasmín Esquivel encontró satisfactorio su examen doctoral. Es decir, no detectaron plagio en la tesis.
Añadieron que en 2009, año en que la ministra presentó su examen, no contaban con las mismas herramientas que hoy y que era más difícil la detección de irregularidades.
Por último, hicieron mención de que el reglamento interno de la institución estipula que luego de tres años de haber sido emitida el acta doctoral no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione.
Sin embargo, cerraron el comunicado con una invitación a reflexionar acerca de la integridad académica en el ámbito universitario.
“Consideramos que las instituciones de educación superior del país, debemos seguir realizando una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias.”