yasmin-esquivel-plagio-tesis-doctorado-el-pais
Política

Ministra Yasmín Esquivel también hizo plagio en su tesis de doctorado: El País

Yasmín Esquivel enfrenta un nuevo escándalo, pues no solo es acusada de plagiar su tesis de licenciatura, sino también la de doctorado.

Luego de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa estuvo más de dos meses en el ojo del huracán debido a la polémica que se suscitó a partir de un supuesto plagio en su tesis de licenciatura, ahora ha salido a la luz un nuevo escándalo mediático.

Y es que ahora se dice que no solo habría copiado su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que también la de su doctorado, avalada por la Universidad Anáhuac.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum inaugura PILARES José Saramago en alcaldía Álvaro Obregón

El País revela que Yasmín Esquivel plagió su tesis de doctorado

El encargado de dar a conocer toda esta información fue el diario El País, mostrando una serie de pruebas que confirmarían que Yasmín Esquivel cometió plagio en su más reciente documento, publicado en 2009.

Dicha tesis lleva por nombre “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” y contiene 456 páginas, de las cuales al menos 209 habrían sido traspapeladas sin permiso alguno de otros doce trabajos.

tesis-doctorado-yasmin-esquivel

Sin duda alguna, esta situación deja mal parada a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien actualmente ostenta una disputa por la primera tesis en la que se le vio involucrada.

Los autores plagiados por Yasmín Esquivel

Entre los autores que Yasmín Esquivel Mossa supuestamente plagió se encuentran exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; así como un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

pruebas-plagio-tesis

Asimismo, a la lista se suma algunos juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes, y al menos dos de ellos ya confirmaron el plagio ante el diario El País, por lo que, según su visión, no hay duda del crimen.

Tras esta situación, Yasmín Esquivel se comunicó con el diario mencionado, asegurando que se trata de una simple omisión y no un plagio; además de que es un trabajo de titulación y no una publicación de obra.

plagio-ministra-mossa

Algunos capítulos no tienen citas de las obras copiadas

Por si lo anterior no fuera suficiente, El País contactó a algunos de los autores plagiados, los cuales confirmaron el delito. Uno de ellos fue José Manuel Rodríguez, exministro de España, quien dijo lo siguiente:

“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto, es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda.”

yasmin-esquivel-tesis-doctorado

Por su parte, el investigador mexicano Miguel Carbonell también señaló el plagio que la ministra Yasmín Esquivel también hizo de su libro “Los derechos fundamentales en México“.

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto. Me parece un doble plagio.”

pruebas-contra- Yasmín Esquivel

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

SCJN le da la razón al INAI e invalida decreto para clasificar obras de la 4T

Redactor

Sheinbaum, la preferida para ser la candidata de Morena en 2024: CE Research

Irving

De Morena y oposición: gobernadores felicitan a Adán Augusto por su cumpleaños

Redactor