Ken Salazar se dio vuelo dando consejos a la presidenta Claudia Sheinbaum para atacar los problemas de seguridad y de migración.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reaccionó a las declaraciones de Donald Trump sobre el aumento de aranceles a México en represalia por los asuntos pendientes en materia de narcotráfico y migración.
Salazar reafirmó que estos asuntos no corresponden a la actual administración, asegurando que están satisfechos en materia económica y con los lineamientos actuales del T-MEC.
TE PUEDE INTERESAR:
Canadá menosprecia a México ante amenazas de Trump: “compararnos es insultante”
Enfatizó que es Joe Biden quien tiene actualmente la autoridad y que lo que haga Donald Trump en enero lo tendrán que conciliar ambos gobiernos:
“Nuestra administración, la del presidente Biden no ha trabajado así, lo que haga el presidente que viene lo tendrán que conciliar, pero nosotros tenemos otra visión y celebramos que somos socios en buenos términos gracias al T-MEC.”
Reconoció que EU es parte del problema actual de inseguridad por el tráfico de armas que viene de empresas asentadas en su país y por el creciente consumo de drogas que se vive dentro de sus fronteras, aunque señaló que también se debe reconocer que los precursores de narcóticos como el fentanilo provienen de países asiáticos:
“Decir que el problema viene de un lado o de otro no, hay que reconocer que el problema del narco es de todo el mundo”.
Ken Salazar replica a Sheinbaum tras críticas a seguridad
El embajador aprovechó para responder a los señalamientos de la presidenta Sheinbaum sobre sus constantes cambios de opinión acerca de los temas de seguridad.
Salazar aseguró que él no cambia de opinión y que sus comentarios han sido respaldados por el gobierno de Biden:
“Yo no cambio de posición, antes de llegar a este puesto siempre he dicho que la democracia requiere la seguridad del pueblo. Un pueblo sin seguridad hace que tiemble la democracia, así como ha sucedido en lugares como Haití, Venezuela y por supuesto que lo puedo decir, también aquí en México”.
Aclaró que sus comentarios y críticas sobre la seguridad en México los realiza porque confía en la administración Sheinbaum:
“La muerte del padre Marcelo en Chiapas, los asesinatos de los Jesuitas en Chihuahua, todo eso una realidad, pero lo digo yo con una esperanza grande porque tengo mucha confianza en el programa se está desarrollando la presidenta Sheinbaum, y nosotros en los Estados Unidos queremos estar en apoyo a México para llegar a esa seguridad”.
En este rubro, Salazar recomendó a Sheinbaum y a Juan Ramón de la Fuente enfocar más recursos en seguridad en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato porque la inseguridad hace que cada vez más personas salgan de esos estados.
Ken Salazar da “solución” migratoria a Sheinbaum
En una parte de su conferencia, Ken Salazar afirmó que la solución al problema de la migración estaba en voltear al sur y sureste de México.
Reconoció que coincide con el expresidente AMLO al señalar que el sureste es el rincón olvidado, por lo que se requiere que sigan los proyectos que permitan contener la migración, el flujo de personas hacia el norte y el desarrollo de Centroamérica.
Por ello, aconsejó a la administración de Sheinbaum planificar e invertir más en la frontera de México con Guatemala y en la zona del Tren Interoceánico para lograr frenar la migración irregular.