María Clemente aseguró estar a favor de la reforma para hacerle justicia a las mujeres trans que fueron víctimas de la corrupción.
La diputada María Clemente García Moreno irrumpió el Diálogo Nacional sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial. Lo anterior para expresar estar a favor de la reforma luego de que por culpa de jueces corruptos la transfobia en México siga en aumento.
Este jueves 27 de junio se llevó a cabo el primer Diálogo Nacional sobre la reforma al Poder Judicial. Durante el encuentro participaron los ministros de la Suprema corte de Justicia (SCJN), legisladores y la Fiscalía General de la República (FGR); este se llevó a cabo den la Cámara de Diputados. Donde además contó con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, Arturo Zaldívar y Norma Piña.
No obstante, en medio del panorama se hizo presenta la legisladora morenista para denunciar la corrupción de los jueces. En especial en aquellos casos donde su intervención ha dado paso a varias injusticias en los casos de transfeminicidios y el aumento de la transfobia en el país.
María Clemente irrumpe foro del Poder Judicial
Casi al finalizar el foro, María Clemente hizo acto de presencia para reclamarle a la ministra presidenta, Norma Piña la ineficiencia del Poder Judicial hacia la comunidad trans. En su intervención, la diputada señaló reclamó la liberación de agresores de la comunidad, donde salieron indemnes de sus delitos.
Asimismo, entró a la asamblea con una pancarta con dirección a Norma Piña e hizo énfasis en la liberación del asesino de Paola Buenrostro. Al mismo tiempo que cuestionó la liberación del agresor de Natalia Lane; casos de impunidad que han permitido que la población trans de México continue siendo víctima de agresiones:
“Este poder judicial liberó al asesino de Paola Buenrostro y al agresor de Natalia Lane por culpa de jueces corruptos cada día crece la transfobia que ha causado más de 50 de las muertes de personas trans”, dijo.
Finalmente, antes de que la detuvieran otras integrantes del Poder Judicial, María Clemente aseguró que por situaciones como estas es que está a favor de la reforma. Pues de esta manera se podrá luchar para que las mujeres trans, víctimas de la transfobia y la impunidad, puedan conseguir justicia pese a la incapacidad de algunos jueces:
“Por eso la población trans está a favor de esta reforma, queremos un sistema judicial que de justicia a las mujeres trans”
La diputada trans, María Clemente García, trató de protestar atrás de la ministra presidenta de la @SCJN, Norma Piña, durante el primer foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma Constitucional al Poder Judicial. pic.twitter.com/AfzBkC9OhR
— La Jornada (@lajornadaonline) June 28, 2024