Mario Delgado, presidente nacional de Morena, recordó el acuerdo que hicieron los líderes de PAN y PRI para la elección de Coahuila.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrilo, aseguró que Marko Cortés y Alito Moreno, dirigentes del PAN y PRI, respectivamente, querían repartirse el notarías, el Instituto de Transparencia y las oficinas recaudatorias porque son las instituciones que necesitan para robar. Así lo sostuvo para describir el acuerdo entre ambos partidos políticos.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum celebra ventaja de 40 puntos en Hidalgo: ‘el pueblo grita transformación’
Recordando los casos emblemáticos de corrupción de sexenios panistas y priistas, Mario Delgado sostuvo que todos ellos no se comparan con el botín que se han estado repartiendo los dirigentes de ambos institutos políticos como en los acuerdos que pactaron en Coahuila.
Esto mismo, ha evidenciado que la candidatura de Xóchitl Gálvez fue producto de una negociación de cúpulas y el proceso supuestamente democrático que se desarrolló para elegir la abanderada de dicha fuerza política.
A pesar de que la propia Xóchitl Gálvez aseguró que ella no tenía conocimiento de dichos acuerdos durante una entrevista con Joaquín López Doriga, ella misma se benefició de ellos por el equema presentado de que la candidatura a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, la propia Gálvez no pidió la renuncia del propio dirigente de Acción Nacional o alguna sesión a las cúpulas de la alianza que pactó lo anteriormente establecido a cambio de beneficios en varios puestos gubernamentales de las entidades y a nivel federal.
Mario Delgado arremete contra Marko Cortés y Alito Moreno
El líder de Morena afirmó que las instituciones establecidas en el pacto “mafioso” en Coahuila estaban diseñadas para permitir a ambos partidos saquear la entidad sin rendir cuentas.
Haciendo hincapié en la falta de transparencia, cuestionó la presencia de instituciones como el Instituto de Transparencia y oficinas recaudatorias, sugiriendo que se crearon con el propósito de facilitar prácticas corruptas. “Son las instituciones que necesitan para poder robar. Que nadie les pida información”, subrayó.
El dirigente explicó que las empresas fantasma obtienen su registro formal en notarías, operando con la complicidad de las autoridades recaudatorias.
“¿Dónde empiezan las empresas fantasmas? En las notarías, con la complicidad de las autoridades, las oficinas recaudatorias. O sea no piden cualquier cosa. Pidieron las oficinas que necesitaron para hacer sus entramados de corrupción y saqueo”.
En cuanto a la alianza del PRIAN, mencionó que se basa en intereses, lo que dificulta su cohesión. En contraste, resaltó que la coalición Sigamos Haciendo Historia se fundamenta en principios.